Mujeres en Amazon: impulsan romper estereotipos
En conversación con Marisa Vano, líder de Comunicaciones de Amazon, la directiva remarcó algunas de las iniciativas dentro de la organización para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres.
Vano comentó que se sentía muy honrada de impulsar la equidad y la diversidad en los equipos de Amazon; así como la garantía de que ninguna mujer, en un puesto equivalente y con un desempeño equivalente al de un hombre, recibe un salario menor.
También Amazon cuenta con comités a nivel mundial en el que los usuarios participan por grupos de interés, en el caso de las mujeres cuentan con apoyos para desarrollar su carrera profesional y mejorar la retención y tiempo de permanencia en la empresa.
Algo importante de estos programas es la manera en que los hombres se involucran en el entendimiento de las problemáticas sociales que impactan a las mujeres, por lo que cuentan con una campaña llamada "Rompiendo prejuicios", que representa un momento de reflexión sobre estas barreras de género.
Sobre su propia carrera, Marisa Vano comentó que ella ha ejercido más de 20 años de carrera en puestos de liderazgo y siendo madre soltera ha sabido equilibrar estas dos responsabilidades.
La directiva comentó que muchas veces es un gran esfuerzo subir la escalera corporativa, especialmente después de tener hijos, por lo que es una responsabildad colectiva ayudar a las mujeres para que puedan seguir desarrollando su carrera.
"Otra cosa que estamos haciendo es entender la diversidad que tenemos hombres y mujeres en México para asegurarnos de que tenemos diversidad en todos los campos y en todas las funciones. En la Universidad Autónoma de Nuevo León creamos una alianza con Amazon Web Service para empoderar a más mujeres y más estudiantes en carreras de tecnología, por ejemplo, tenemos un curso que se llama "Habilidades técnicas" que ha permitido la capacitación de más de 2,400 mujeres y nos permite reclutar más talento femenino en áreas que generalmente están dominadas por los hombres"
Vano comentó que Amazon no solo busca apoyar a las mujeres que trabajan en la organización, si no también a estudiantes y mujeres emprendedoras. Por ejemplo, las Pymes, que tienen un liderazgo femenino en un 40% también cuentan con apoyos de parte de la empresa a través de entrenamientos y cursos para saber emprender de manera más eficaz.
La vocera comentó que las emprendedoras pueden aprender mucho e impulsar su negocio, por lo que remarcó que, para Amazon, invertir en las emprendedoras es una inversión a largo plazo y estratégica que tendrá impacto en las mujeres alrededor del mundo.
Respecto a los roles de liderazgo de las mujeres, Vano comentó que es un trabajo diario romper los prejuicios de que las mujeres no pueden estar en trabajos técnicos, roles operativos o tecnológicos.
"Sabemos que no es fácil y estamos en un largo camino; pero también debemos aprender que debemos apoyarnos unas a otras. Como embajadora del grupo de Mentorías en México tengo una gran pasión por apoyar a los talentos jóvenes y apoyarlas a que sigan sus carreras y cumplan sus sueños. Creo que una mujer puede ser lo que ella quiera ser, no lo que la sociedad determine. Y respetar su vocación: si ella quiere ser mamá también se vale. Yo creo que podemos facilitar estos recursos y ayudarlas para que ellas logren lo que quieren hacer"
En el camino de ser la mejor empresa para trabajar de las mujeres, Marisa Vano comentó que siempre han buscado ofrecer beneficios competitivos, buenos sueldos y la oportunidad de crecer a largo plazo, pero también otros programas por ejemplo, uno relacionado con el tema de la maternidad es el que permite que las mujeres en Amazon se reincorporen a su jornada de trabajo gradualmente, o algunos programas de desarrollo de habilidades como el aprendizaje del inglés para buscar promociones internacionales.
Amazon busca que las mujeres de su equipo desarrollen inteligencia emocional y liderazgo, incluso para pedir un incremento salarial: "Creo que incluso algo así de cotidiano es algo que a las mujeres nos cuesta mucho trabajo hacer. Apenas empezamos este programa hace algunos meses y hemos tenido una respuesta maravillosa", concluyó la directiva.