Instagram habilita alertas AMBER en la plataforma
Instagram habilitó una nueva función: alertas AMBER, la cual fue desarrollada en colaboración con organizaciones como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en los EE. UU., Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA) en el Reino Unido, la Fiscalía General de la República en México, la Policía Federal Australiana, entre otras.
Las probabilidades de encontrar a un menor desaparecido incrementan si hay más personas buscando, sobre todo en las primeras horas. Por ello, con esta nueva función, si autoridades policiales activan una alerta AMBER y un usuario se encuentra cerca de la zona de búsqueda designada, la alerta aparecerá en el feed de Instagram.
De acuerdo con información de Instagram, en la alerta se incluirá información como descripción, ubicación donde desapareció el menor de edad y su foto. Los usuarios también podrán compartir la alerta con sus amigos para darles mayor difusión.
Asimismo, la plataforma dio a conocer que, con el objetivo de saber a cuáles usuarios mostrarles las alertas, utilizaron diferentes indicadores: ciudad que aparece en el perfil, dirección IP y servicios de ubicación, si es que la opción está activada.
"Instagram es una plataforma que se basa en el poder de las fotos, por lo que encaja perfectamente con el programa de alertas AMBER. Sabemos que las fotos son una herramienta fundamental para la búsqueda de menores extraviados y, al expandir nuestro alcance al público de Instagram, seremos capaces de compartir fotos de niños desaparecidos con muchas más personas", dijo Michelle DeLaune, presidenta y directora ejecutiva del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
Las alertas AMBER comenzaron a habilitarse este 1 de junio y en las próximas semanas estarán disponibles en 25 países: Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Corea, Ecuador, EE. UU., Grecia, Guatemala, Irlanda, Jamaica, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Taiwán y Ucrania.