Waze: busca crear un impacto positivo en la movilidad de las ciudades

En el marco del evento Google For México, conversamos sobre el impacto positivo de la herramienta Waze con Ivette Chalela - Lead de MKT y ADS en LATAM  de la marca; Chalela resaltó el éxito que han tenido varios programas impulsados por Waze para el uso inteligente de datos, la construcción de comunidades internacionales de colaboración y la movilidad de las ciudades. 

Waze
Imagen: cortesía Waze

 

Chalela remarcó que los usuarios de la aplicación son los que generan los datos: “lo más poderoso son los millones de usuarios que generan los reportes sobre lo que está pasando en la ciudad”; Ivette asegura que el ecosistema de movilidad y los programas que se generan a partir de la información son muy valiosos. “El programa Waze para las Ciudades es la posibilidad de trabajar con los gobiernos para tomar mejores decisiones sobre cómo facilitar la movilidad de los ciudadanos: compartimos de forma bidireccional lo que está sucediendo en las calles”

En el marco de Google for Mexico se abordó el tema de la inclusión y diversidad, Chalela dijo que el impacto que tienen los datos de Waze, por ejemplo en momentos como la pandemia o para organizaciones como los Bancos de Sangre o los Bancos de alimentos, para impulsar donaciones. “Waze generó una página con información de la movilidad de diferentes países y diferentes ciudades y creamos un tablero de control público para tomar decisiones de salud pública”

Diferentes frentes de Waze para mejorar la movilidad en las ciudades

En alianza con SEMOVI y con Interprotección, Waze advirtió sobre las zonas de mayor incidentes con la finalidad de mandar mensajes a los usuarios con la campaña “Salva vidas al volante”.

En noviembre del año pasado se lanzó la campaña “Salva vidas al volante”, un movimiento de seguridad vial que funciona a través de una campana geolocalizada con alertas en Waze, en forma de banners, en lugares registrados como zonas con alto volumen de incidentes.

La campaña mostró tres tipos de alertas dentro de Waze para las y los conductores, señalando el exceso de velocidad, la protección a peatones y ciclistas, además de precaución en giros y cambios de carril.  Esto resultó en la alineación de una estrategía de SEMOVI para reducir los índices de accidentes.

“Otro frente puede tener que ver con el tema de Salubridad: se generó un documento para hacer las recomendaciones a nivel de salubridad a nivel de transporte público, tanto para usuarios como para transportistas.”

Durante la pandemia surgió la necesidad de contar con información para que los viajes se realizarán de forma segura en términos de salubridad. Waze Carpool, ITDP y Urbvan realizaron el estudio “Cuidado compartido: Recomendaciones de salud por Covid-19 en movilidad urbana”, el cual evaluó el impacto de la pandemia en los sistemas de transporte, particularmente en México, para dar opciones sobre cómo podrían mitigarse los efectos negativos y que los viajes se realicen de forma segura, al mismo tiempo que se incentiva una movilidad sustentable. 

El estudio es una apuesta por una movilidad sostenible, sanitaria y ambientalmente responsable en la nueva normalidad. Contiene recomendaciones específicas para instancias de viaje, operadores de transporte y usuarios.

Chalela comentó que gobiernos como San Pedro Garza, Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México, son algunas de las zonas urbanas que se han visto beneficiadas con el programa Waze for Citys. “El programa no solo ayuda a generar decisiones sobre infraestructura, políticas, sino en una crisis como la que vivimos permite crear mensajes para dirigirlos a los ciudadanos.”

Durante la pandemia se impulsó la creación de más ciclovías y con el intercambio de datos se volvió crítico el detectar las ciclovías que se podían convertir en ciclovías permanentes, por lo que el impacto trascendió a los automovilistas, para impactar también a los ciclistas.

De la mano del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM , se creó un modelo de evaluación en donde los datos de accidentabilidad de Waze y el acceso a Google Cloud fueron clave para definir los carriles que se convertirán en permanentes y ayudar así en la toma de decisiones de movilidad en la CDMX.

“El programa está totalmente abierto e invitamos a que los gobiernos, instituciones, se unan; tenemos muchos gobiernos participando, algunos más activamente que otros, eso ya está: pero también debemos aprender a utilizar los datos. Lo que sigue es crear este trabajo constante para seguir creando casos de éxito en conjunto con las diferentes instituciones.”

La comunidad de Waze

Chalela remarcó que Waze es una marca que tiene una conexión única con los usuarios y su comunidad es sumamente comprometida y dedicada: “Es una comunidad que por amor a ayudar a otro, apasionados al tema de movilidad, están cambiando de manera voluntaria rutas, arreglando caminos; muchos de los cambios que ves son hechos por editores que están alrededor del mundo 30 mil usuarios alrededor del mundo”; la vocera reconoció que cada persona que utiliza Waze cada día está ayudando a la conformación de estos datos. “Estas historias que cada usuario construye cada día es lo que constituye nuestro superpoder”, resumió.

Waze Ads: ¿cómo funciona hoy en día?

La vocera remarcó que Waze busca la experiencia de conducción algo entretenido; por lo que han conformado alianzas en el segmento de entretenimiento con Grú como la voz de Waze: “hay una interacción con la marca. Al ser un momento único, con toda la información que genera Waze se genera mucha información sobre los momentos de consumo del usuario. El comportamiento de un usuario cuando se mueve por las calles es muy poderoso para entender lo que necesita el consumidor. No es solo localizar, si no entender cómo se mueve, qué le importa, cuáles son sus hábitos. A través de Waze Ads creamos estos mensajes y estas experiencias.”

Las marcas que están buscando construir una experiencia tienen un equipo dedicado en Waze para trabajar de manera consultiva los conceptos creativos; pero también existe la posibilidad de que las marcas medianas y pequeñas consulten Waze Ads con un modelo autogestivo, al igual que muchas otras plataformas digitales, por medio de campañas de banners y geolocalización.

La vocera concluyó que aún hay mucho que construir: “ahora que estamos trasicionando a una vida híbrida vemos como los comportamientos se van cambiando. Waze es mucho más que una plataforma de ubicación, es todo un ecosistema”, remarcó Ivette.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota