Museo Memoria y Tolerancia y BBVA México juntos por el respeto, la tolerancia y los derechos
BBVA México y el Museo Memoria y Tolerancia a través de esta alianza, busca crear conciencia en estudiantes de todo el país, sobre la memoria de los principales acontecimientos que han afectado la historia de la humanidad, destacando así la importancia de vivir en una sociedad tolerante y justa, en la que se promueva la responsabilidad, la conciencia y el respeto en cada individuo que derive en la acción social y, donde toda persona practique los derechos humanos y económicos que le corresponden.
Este Museo ha replanteado sus recursos museográficos para poder llegar a la mayor población posible y en colaboración con BBVA México, busca nuevas formas para concretar su objetivo. A través del desarrollo de plataformas y nuevas tecnologías, abre la posibilidad para apoyar en el proceso educativo a estudiantes, personas adultas y docentes que habitan en distintos estados, municipios y comunidades de la República Mexicana, y que por su situación geográfica y socioeconómica difícilmente podrían trasladarse a CDMX a conocer el museo.
Por ello, ambas instituciones proporcionarán de forma programada un total de
300 000 accesos gratuitos que permitirá a estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad disfrutar de un recorrido virtual por las diferentes salas de Memoria y Tolerancia que integran el Museo, ubicado en el centro histórico de CDMX (México), y que a través de sus memorias históricas - particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes- se fomenta la reflexión y la importancia de buscar como individuo y parte esencial de la sociedad, convivencias sanas, tolerantes y de respeto a las personas, en particular a aquellos que pertenecen a los grupos más vulnerables.
A diferencia de la visita física del museo, en el recorrido virtual se integra la sala de Derechos Económicos e Inclusión Financiera, la cual profundiza la importancia de tener acceso a los conocimientos que facilitan y ayudan a la creación de un patrimonio personal y familiar.
Como parte de las actividades que abarca esta alianza, se realizarán cursos vía streaming a través del Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia, impartidos por facilitadores expertos en la materia proporcionados por BBVA, con el objetivo de acercar al público de manera gratuita "Experiencias de Salud Financiera" y conocimientos que impulsen a las personas interesadas a lograr un cambio de comportamiento financiero para su bienestar y calidad de vida.
Esta experiencia virtual e interactiva supera los recorridos 360° convencionales, ya que, a través del mismo, los visitantes podrán visualizar vídeos, piezas y documentales sin salir del recorrido. La plataforma tiene la opción de generar una conversación grupal para las escuelas, así como descargar documentos que profundizan en materia económica sobre los temas de desigualdad e inclusión financiera, cultura del ahorro, uso responsable del financiamiento con préstamos y crédito, previsión para el futuro y tecnologías digitales y seguridad con la finalidad de que puedan consultarlos y ponerlos en práctica en cualquier momento.
El Museo se ha sido creado para alertar sobre el peligro de la inferencia, la discriminación, el discurso y actos de odio, así como educar en valores fomentando una cultura de paz, no violencia y tolerancia a las nuevas generaciones. Hoy gracias a la generosidad de BBVA, lograremos becar a más jóvenes de escasos recursos alrededor de nuestro país, construyendo en ellos las bases para lograr personas comprometidas con su entorno, contribuyendo así a la reconstrucción de nuestro tejido social. Celebramos esta alianza porque refrenda un compromiso mutuo en apostar por la educación y el acceso a conocimientos como la vía para lograr la transformación de México.. Sharon Zaga, presidente y cofundadora del Museo Memoria y Tolerancia.
Para BBVA México, la Inclusión y Educación Financiera son ejes relevantes para lograr que todas las personas tengan acceso a servicios y productos financieros adecuados a sus necesidades. A través de diversas acciones busca fomentar el crecimiento inclusivo con el fin de aumentar el bienestar y reducir la desigualdad social que pone en riesgo el acceso a derechos económicos de millones de mexicanos.
Los códigos de acceso que se otorgue a las instituciones educativas seleccionadas por el MMyT y BBVA México contarán con una duración de 24 horas a partir de que se ingresen por primera vez en la plataforma para el recorrido virtual, tiempo suficiente para recorrer las salas de Memoria y Tolerancia a detalle.