Acciones para cuidar el agua desde tu hogar

El cuidado del agua es una preocupación mundial que involucra a gobiernos, asociaciones civiles y también a los ciudadanos que buscan aportar algo positivo a su entorno, pero, sobre todo, al futuro de sus seres queridos.

Cuidar el agua
Imagen: cortesía 

 

En los medios, así como en las redes sociales se aborda constantemente esta problemática. Las causas no son nuevas, existen de hecho estudios que datan de hace décadas que pronosticaban este panorama.

Hace ya 30 años, en 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la ciudad de Río de Janeiro se decretó el establecimiento del Día Mundial del Agua, mismo que desde entonces se conmemora cada 22 de marzo.

Durante ese día se celebran conferencias en las que se aborda la problemática contemporánea de las reservas de agua dulce, la huella hídrica así como las acciones necesarias para mitigar los daños.

Cada quien, desde su entorno familiar puede ayudar a que esta situación mejore y a que el agua sea utilizada con responsabilidad.

Crear conciencia en nuestra comunidad

Lo más importante al momento de pensar en las acciones para cuidar el agua es enseñar a las personas sobre lo complicado del problema y, sobre todo, a los más pequeños.

A pesar de que más del 70% del planeta tierra está cubierto por agua, la gran mayoría de ella es salada y no puede ser bebida por humanos o animales que no sean marinos, solo el 2.53% de toda esa agua es dulce.

Dos terceras partes de ellas se encuentran congeladas en los glaciares y las nieves perpetuas, como aquellas que se encuentran en altas montañas.

Mediante el ciclo del agua es posible recuperar algo del agua que se utiliza, sin embargo, este método está condicionado por la cantidad de lluvias que pueden presentarse en un territorio específico.

En este apartado, según estimaciones de expertos, el cambio climático es el responsable de alrededor del 20% del incremento de la escasez de agua global, esto se debe precisamente al daño que las industrias y el mismo ser humano le han hecho al ambiente.

Así, llueve menos y las temporadas de sequía son más extensas o, por el contrario, llueve demasiado y los lugares en los que esta agua se precipita no cuenta con la infraestructura para almacenar tal cantidad de líquido.

El peor panorama es que para el año 2050 cerca de 7000 millones de personas de 60 países sufrirán escasez de agua, nos encontramos en el límite del umbral en el que es necesario crear conciencia.

No contaminar el agua disponible

Si, es quizá el consejo más común al momento de hablar sobre el cuidado del agua, todos sabemos que no hay que contaminar las fuentes de agua y cuidar la que tenemos a disposición.

Pero lo que pocas veces se comenta son las consecuencias de la contaminación del agua, no sólo a nivel local, sino incluso industrial y, por supuesto, en el ambiente.

Prácticamente cualquier cosa puede contaminar el agua, por ejemplo, según la ONU, hasta el 80% de los residuos humanos como haces fecales llegan al mar.

Los microplásticos son otro problema que está llamando la atención de los científicos pues ahora se han detectado especies marinas que en su interior tienen estos plásticos.

Los microplásticos pueden representar un problema de salud mundial, limitar la cantidad de especies marinas que pueden ser consumidas y así causar un daño económico y alimenticio sin precedentes.

Por ello es importante limitar el consumo de productos con envases plásticos, las botellas reutilizables son muy efectivas, por ejemplo.

En casa puedes recurrir a un sistema de captación pluvial, el agua resultante no es apta para el consumo humano, pero si puede utilizarse para labores de limpieza.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota