Las activaciones BTL y el Gamification Digital
Por Nadine Conde, CEO & Cofunder de Glow & Grow
La evolución es parte del día a día en el mundo del Marketing y es deber de cada uno de los proveedores de servicios mantenernos actualizados de las tendencias con mayor demanda para ofrecer la mejor atención a nuestros clientes y de este modo lograr una relación sólida y estable con cada uno de ellos adaptada a sus características y preferencias, pero especialmente a sus necesidades con el único fin de satisfacerlas y lograr posicionar tu producto en el mercado.
Saber crear híbridos de lo tradicional con lo digital ha llevado al marketing a un nivel que pocos logran alcanzar. Un claro ejemplo es el uso de las activaciones BTL como el medio para conducir a nuestros clientes al consumo del Gamification.
Para definir este proceso se debe mencionar que dicha estrategia tiene potencial para lograr distintos objetivos, desde la generación de Leads y la conversión de los mismos hasta el engagement que nos lleva a la fidelización de los consumidores.
En Glow alcanzamos nuestras metas apegándonos a los siguientes pasos:
- Definir tus objetivos: Ya sea recomendar un nuevo producto, dar acceso a contenido exclusivo, otorgar membresías, brindar cupones o descuentos.
- Definir tu público meta y con base en ello crea tu campaña de promoción.
- Diseñar la interfaz: Que sea accesible, que tenga un diseño adaptable a los dispositivos, y comprensible para todo aquel que quiera acceder.
- Establecer las fechas de inicio y fin.
- Brinda un premio o una recompensa que sea atractiva para tus clientes y con ello se genere la necesidad de jugar, así como la motivación para mantenerse en la competencia.
- Crear una escala motivacional ya sea través de:
- Puntos. (Con su debido sistema de canje).
- Niveles.
- Insignias.
- Monedas virtuales para efectuar compras en línea.
- Tablas de clasificación.
- Cuenta regresiva.
- Barras de progreso. (Señalizando los puntos faltantes para lograr obtener el premio.
- Generar necesidad de jugar: Limitar el número de “vidas” “turnos” o incluso movimientos provoca que tus jugadores tengan la intención de volver a jugar para conseguir más puntos.
Se debe aplicar con estos criterios para poder visualizar resultados positivos, mostrar nuestro talento y mostrarnos como agencias innovadoras con capacidad de competir en nuestro giro.