Monumentos históricos que debes visitar en México
La historia de una nación se puede conocer a partir de sus personajes célebres, sus acontecimientos políticos, militares y sociales, así como gracias a sus monumentos.
Al hablar de monumentos no solamente se hace referencia a estatuas, la infraestructura también puede tener un alto valor histórico tal como edificios, puentes, museos, iglesias, incluso algunas atracciones naturales.
En México existen varios sitios que han sido lugar de importantes acontecimientos históricos, también hay monumentos que se colocaron para conmemorar eventos relevantes.
También hay algunos ejemplos de monumentos que en su momento funcionaron para darle un servicio importante a su lugar de origen, pero con el paso del tiempo se convirtieron en un referente para la gente, convirtiéndose así en sitios de valor histórico.
Para conocer cuáles son estos monumentos de gran importancia para la historia de México, continúa leyendo, quizás podrás utilizar esta información para planear tus siguientes vacaciones.
Parque Fundidora
El norte del país es ampliamente visitado por turistas nacionales y extranjeros, su cercanía con los Estados Unidos de América, su música, clima y gastronomía atrae a miles de personas.
Aunque no es un monumento como tal, el Parque Fundidora, en la ciudad de Monterrey en el Estado de Nuevo León es uno de los lugares más reconocidos, tanto por los ciudadanos del lugar como por los turistas.
Durante el siglo XX, una de las empresas más importantes de Nuevo León y del país fue la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, durante su periodo de actividad fue una de las más productivas, pudiendo procesar hasta 100,000 toneladas anuales de acero.
Su valor histórico reside en el Alto Horno N.3, que en su momento fue el primer horno de este tipo en América Latina, esta es una construcción que permitía alcanzar una intensa temperatura, necesaria para fundir el acero.
La empresa cayó en bancarrota en 1986 y en 1988 se creó el Fideicomiso Fundidora para administrar lo que fueron los terrenos de la industria, así se comenzó con la idea de crear un parque público y fue hasta el año 2001 que esto se logró.
Actualmente el Alto Horno número 3 es el Museo de Sitio de Arqueología Industrial y es un monumento protegido por la ley de patrimonio de Nuevo León y el alto horno número 1 es un sitio histórico para la American Society for Metals.
Este parque cuenta con auditorios, cineteca, restaurantes e incluso un lago artificial, por lo cual es un lugar que debes visitar si estás en Monterrey.
Disfruta de la ciudad de los museos
Todas las ciudades cuentan con monumentos importantes y también gran cantidad de museos, sin embargo, la Ciudad de México cuenta con la impresionante cantidad de 170 museos y 43 galerías.
Algunos de estos museos son foros donde activamente se realizan actividades culturales, además de ser un monumento en sí.
El ejemplo más palpable de esto es el Palacio de Bellas Artes, no solamente funciona como museo de arte y el Museo Nacional de Arquitectura, también se realizan en su interior obras de teatro, musicales u óperas.
La fachada con su reconocible color blanco está hecha de mármol de Carrara, un tipo de mármol que viene de los Alpes Apuanos, en Carrara, Italia. Alrededor, en La Alameda, encontrarás esculturas y monumentos de personajes históricos y que hacen alusión a algún pasaje de la historia
Su interior tiene un estilo art decó y en sus pasillos podrás encontrar varios murales pintados por Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Opciones de norte a sur
Los sitios de alta relevancia histórica no solamente se limitan a Nuevo León y la CDMX, a lo largo de todo el territorio mexicano podrás encontrar monumentos y sitios de alto interés cultural.
Por ejemplo, puedes visitar la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, este fue un recinto militar que tiene ya más de 500 años de existir.
Fue parte esencial de la defensa del puerto durante la época de la piratería, también durante la guerra México-estadounidense, la independencia de México y funcionó como prisión hasta 1916. Actualmente sus muros resguardan el Museo Arqueológico de Veracruz.
Una de las zonas arqueológicas más importantes es Palenque, en el Estado de Chiapas, abandonada alrededor del año 900 d.C. visitar esta área es una experiencia que te dejará asombrado al ver los avances que la cultura maya tuvo en su momento.
La alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato es otro de los ejemplos de monumentos con historia pues fue donde se dio la primera batalla que dio inicio al movimiento de Independencia.
México cuenta con una gran cantidad de monumentos que sería imposible conocer en poco tiempo, sin embargo, es una aventura que debes intentar.
//