ágora presenta su rebranding

Construir la reputación corporativa y protegerla, nunca había sido tan desafiante como hoy en día. ágora, consultora regional de asuntos públicos y comunicación estratégica, inició su trayectoria hace seis años y ahora presenta su rebranding, y Rogelio Blanco, presidente y socio de la firma, nos comparte su perspectiva sobre la comunicación estratégica y los asuntos públicos, el reforzamiento de su marca, y sobre la industria de las Relaciones Públicas en México, y los planes de la firma.


ágora presenta su rebranding
ágora presenta su rebranding

“Desde el lanzamiento de ágora en México a la fecha, como todo lo bueno, ha sido retador y divertido. Empezamos cuatro personas y hoy somos alrededor de 30 miembros. El 2022 fue un año estupendo para nosotros, pues logramos crecer un 120%, consolidando con firmeza nuestro equipo de relaciones con gobierno y de comunicación estratégica”, comentó el directivo.

 

Para Blanco, la industria de las Relaciones Públicas  en México, se encuentran en renovación: “Vemos un crecimiento y desarrollo profesional muy interesante que ha evolucionado bajo el marco de la gestión reputacional, la medición de intangibles, así como en la adopción e integración de tecnología que permite expandir los horizontes de los que asesoramos a empresas para lograr la forma de crear y mantener mejores relaciones y conversaciones con sus audiencias clave”, dijo. 

 

“Hoy existen en empresas como la nuestra, con equipos dedicados a desarrollar contenidos, historias que conectan con los gustos, creencias e intereses de las organizaciones y, a medida que logramos tener e interpretar el big data disponible en el mundo digital, somos más asertivos para generar puntos de contacto y conversación que sean más significativos y que generen acciones de vuelta”, opinó.

 

-En los últimos años tomó más fuerza el tema de la reputación corporativa a nivel mundial y local ¿ágora se ha actualizado o ha incorporado a su plantilla a más especialistas para competir con mayor fuerza con el resto de las agencias de RRPP que lo ofrecen? 

 

“Sí, hay que señalar que el equipo de ágora está integrado por personas que son líderes y están a la vanguardia en métodos de gestión y medición de reputación, algunos de nosotros, tenemos más de 20 años de experiencia y hemos liderado el desarrollo de metodologías y herramientas en distintas organizaciones que son líderes en México, Europa, EU y Asia”, compartió.

 

“Además, la realidad la dicta el camino, las empresas a nivel global en la última década, se han dado cuenta de la relevancia de dedicar recursos para gestionar de forma adecuada su reputación, pues añade valor material e inmaterial al estado de resultados financieros. En este sentido, en ágora integramos a profesionales que vean a la comunicación más allá de realizar boletines de prensa o entrevistas, deben querer involucrarse en el engranaje de las empresas, conocer su negocio, para que, a partir de su expertise, puedan identificar riesgos y oportunidades para ayudar al CEO a tener una empresa integralmente sostenible”, dijo.

 

 #betheconversation

ágora tuvo sus inicios hace ocho años al sur del continente americano (Argentina), para expandirse en América rápidamente. El mundo de los negocios y la sociedad han evolucionado a pasos agigantados en ese mismo lapso de tiempo, por tanto, el ágora de hace 8 años debía hacer lo mismo. La tecnología, los cambios sociales, las pandemias y los cambios políticos han moldeado una realidad que se transforma casi todos los días.

 

Señaló Blanco: “La gente está cada vez más informada, a la par, hay una crisis de credibilidad brutal, nos importa la personalización; los temas relacionados con ESG son críticos para el éxito o fracaso de un negocio y todos, de alguna forma u otra queremos ser parte del cambio. En este contexto de incertidumbre y ruido, ágora estaba evolucionando ya y, para ser congruentes como equipo, necesitábamos no sólo ser, sino parecer. Ahí nace nuestro rebranding bajo el concepto #betheconversation, pues creemos que no basta con ser parte de la conversación, debemos ser la conversación”.

 

Al preguntarle ¿qué implicó el rebranding?, nos compartió:

“Primero una auto reflexión de qué somos y adónde queremos ir en los próximos años. Así, sabiendo que una evolución era inminente, decidimos también, escuchar al "mercado". Mediante una de nuestras empresas hermanas que es una casa de investigación de mercado, nos dimos a la tarea. Le preguntamos a distintos directivos que compran este tipo de servicios, qué buscaban, qué querían, cómo diferenciar y elegir a un equipo de asesores que cumpliera sus requerimientos. Una vez con esos datos, integramos una célula de trabajo interno, internacional, que nos ayudó a ir moldeando y aterrizando qué significaría el rebranding. 

 

El poder de conversar

Informó que no sólo es un nuevo logo y colores que representan su apuesta por la vanguardia e innovación en materia de comunicación y relaciones con gobierno. “Es un discurso que ilustra una filosofía de trabajo y de cómo hacer las cosas. Creemos en el poder de conversar y en que somos y dejamos de ser las conversaciones que tenemos. 

 

“No obstante, aprendimos también que no basta con ser parte de las conversaciones, hay que dirigirlas, encabezarlas, provocarlas. Ser la conversación es lo que consideramos que hace la diferencia y nos presenta como un equipo y una empresa que ayudará a nuestros clientes a tener conversaciones clave, significativas que generen cambios positivos, protejan su reputación y los acompañen en este constante proceso de desarrollo global.

 

“En este camino hemos tenido oportunidad de fortalecer una estructura interna que ejecuta la implantación del rebranding a nivel internacional, mantendrá activos nuestros canales sociales en el mundo digital y será guardián para que nuestra identidad se conozca y difunda en los canales y grupos adecuados.

 

Rebranding panregional

ágora se rebrandeó en toda la región en donde tiene presencia. Desde Argentina hasta EUA. Señaló el entrevistado que en su empresa trabajan con el ecosistema Untold. “Tenemos a grandes creativos y estrategas de branding que estuvieron involucrados en este proceso, así podemos agradecer a colegas de The Juju (creatividad), que en México es liderada por Humberto Polar, Quiddity (investigación) que es liderada por Vero Rodríguez y Piëtke Visser, quien desde Finlandia lideró toda la conceptualización del arte”, dijo.

 

¿Cuáles son sus planes para México?

“Queremos que el mercado empresarial mexicano especialmente, CEO's, directores de comunicación, de relaciones con gobierno o institucionales, sepan que en ágora encuentran una alternativa de experiencia, flexible, ágil, que tomará sus retos y los hará propios para ayudarles a conseguir resultados”, citó. 

 

Sus objetivos es seguir creciendo, no sin antes agradecer la confianza de sus clientes y buscar crecer junto con ellos. “Queremos romper el status quo del sector, ofreciendo un servicio diferenciado por consultores de amplia experiencia que están presentes y asesoran a sus clientes en el día a día”, concluyó.


ágora tiene oficinas en Bogotá, Buenos Aires, CDMX, São Paulo y Medellín, combinando su trabajo con el de asociadas.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota