Industria del conocimiento y el nearshoring tomarán fuerza en la postpandemia

La pandemia por COVID-19 ha sido un parteagüas para las empresas en el mundo; 55% experimentó una disminución en sus ingresos, sin embargo, las ganadoras han sido las industrias farmacéuticas, del conocimiento, tecnológica, de entretenimiento en línea y el comercio electrónico, según un estudio de la firma EY.


Industria del conocimiento y el nearshoring tomarán fuerza en la postpandemia
Evangelina Avendaño, directora general de EY GDS Mexico

Gracias a la innovación, la adaptabilidad, la resiliencia empresarial, la reubicación de cadenas de valor (nearshoring) y una mayor apertura para incorporar la transformación digital en sus modelos de negocio, estos sectores lograron adaptarse a los nuevos patrones de consumo detonadas por las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos.

 

La industria del conocimiento y el nearshoring están guiando cambios importantes en la forma de hacer negocios en muchos sectores clave para la economía mexicana. 

 

Proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que este modelo de trasladar las operaciones a otras ubicaciones podría aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en US$78 millardos cada año aproximadamente. Un claro ejemplo de esto se pudo ver con el reciente anuncio de inversión por US$5 millardos que se hará por parte de Tesla. Por ende, tanto gobierno y empresas no deben bajar la guardia y deben seguir apostando por el desarrollo de talento e inversión tecnológica para seguir manteniendo al país como una locación atractiva.

 

Latinoamérica ha cobrado fuerza la industria del conocimiento, centrado en la creación, adquisición, procesamiento y distribución de conocimientos y habilidades intelectuales. Es un know-how con valor añadido, útil y cuantificable para cualquier organización que, gracias a una mayor conectividad detonada por la pandemia, el conocimiento puede ser exportado para resolver problemáticas de cualquier organización del mundo.

 

EY GDS, coadyuva a impulsar esta industria y llegó a México tras un exhaustivo análisis hecho en Latinoamérica, en el cual detectaron una mayor disponibilidad de perfiles tecnológicos que buscan aprovechar con la generación de dos mil empleos en los próximos dos años.

 

“México, sin duda, es una ubicación clave y atractiva para operar centros de servicios compartidos por la mano de obra calificada, las habilidades lingüísticas, talento maduro, las zonas horarias similares y la proximidad que tiene con América del Norte y Latinoamérica”, explicó Evangelina Avendaño, directora general de EY GDS Mexico.

 

Para impulsar la industria del conocimiento, es fundamental que se promueva el comercio exterior más allá de la manufactura y exportación de productos, y que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de talento, con una sólida oferta empleadora que les permite aprovechar su potencial, optar por experiencias multiculturales y carreras ágiles para desarrollar habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente flexible, diverso, inclusivo y sustentable.

 

“La llegada de EY GDS a la Ciudad de México, es un claro ejemplo de que la industria del conocimiento es una apuesta importante para la generación de empleo en México, con la exportación de servicios profesionales y soluciones estratégicas, dando soporte a la prestación de servicios de los clientes de las firmas miembro de EY”, agregó Avendaño.

 

Respecto a la reubicación de cadenas de valor o nearshoring, éstas han cobrado importancia porque, con la pandemia, la logística del offshoring, que era un modelo tradicional, se vio seriamente afectada ya que muchos de los proveedores de América están en Asia, sobre todo en China. Con la nueva estrategia de externalización, ahora las empresas trasladan parte de su producción a terceros ubicados en países cercanos y con zonas horarias similares, a pesar de encontrarse en otro país.

 

En los últimos años, México se ha vuelto más atractivo para la instalación de la producción proveniente de Asia debido a la cercanía geográfica con EUA, el costo de la mano de obra, la guerra comercial entre Washington y Pekín y las ventajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota