Preven estafas en tus viajes de verano

El verano ya está aquí y como cada año, muchos buscarán salir de la ciudad y disfrutar de sus destinos preferidos. Sin embargo, es posible que sus planes sean arruinados e incluso pierdan dinero al acceder a sitios web falsos de alojamiento, boletos de avión y aerolíneas, diseñados para parecerse a los auténticos, así como anuncios y promesas de grandes ofertas que hacen que las personas se vuelvan víctimas de una ciberestafa. Expertos en seguridad de Norto comparten algunos consejos para que los usuarios puedan protegerse en línea: 

Turista tomando foto a una palmera

                                                                Foto: Cortesía de Pxhere

  • Revisa el sitio web: empieza por comprobar que la URL de la página empieza por "https", pues la “s” al final significa que es segura. Asegúrate de que el sitio web no tiene faltas de ortografía ni sustituye caracteres por otros muy parecidos (por ejemplo, o y 0), ya que los cibercriminales se aprovechan de la falta de atención para cometer phishing.

 

  • Utiliza sitios de reservas y alojamiento con buena reputación: si nunca has oído hablar de una plataforma en particular, es mejor evitarla pues puede no tratarse de un negocio legítimo. 

 

Además, sin importar si se trata del hotel, la compañía de cruceros o la aerolínea, solicita un número de confirmación o reserva para asegurarte de que sea una transacción real y no un fraude.

 

  • Protege tu cuenta: si ya tienes un perfil en una plataforma como Airbnb o cualquier otro sitio de alojamiento, verifica que la conexión sea segura y crea una contraseña compleja y única para evitar que personas malintencionadas accedan a tu cuenta.

 

  • Comprueba las ofertas de paquetes vacacionales: si recibes un correo electrónico o llamada de un operador de viaje, verifica que la promoción sea real al confirmar que tengan políticas de cancelación y reembolso. 

 

Las empresas genuinas facilitan información detallada sobre la ubicación del destino, el nombre de la compañía de cruceros o el complejo turístico, la duración de la estancia y los datos de contacto.

 

  • Procura usar tarjeta de crédito: elegir una tarjeta de crédito en lugar de una de débito para pagar un viaje ayuda a proteger tu dinero ya que, si los ciberdelincuentes obtienen tu información de pago, no tendrán acceso a todo el dinero de tu cuenta bancaria. Además, muchos bancos incorporan una protección adicional contra fraudes. Recuerda, si una oferta es muy buena para ser verdad, probablemente se trate de una estafa.

 

Recuerda tener cuidado al usar redes públicas de Wi-Fi: al conectarte a la red de un aeropuerto, por ejemplo, procura no visitar sitios que puedan revelar información personal o identidad. Si tienes acceso a una VPN o red privada virtual, que está cifrada y protegida por medio de una contraseña, úsala. 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota