La tecnología es el plato fuerte de la industria restaurantera
Por Santiago Estévez co-director de National Soft
Hablar del futuro del sector tecnológico está más de moda que nunca a nivel mundial. En los últimos meses se ha discutido mucho sobre el potencial de tecnologías como el metaverso, el Machine Learning, y por supuesto, la inteligencia artificial, a la que hoy tienen acceso todos los usuarios de internet a través de aplicaciones como los generadores de imágenes o modelos de chat y lenguaje.
La idea de automatizar decenas de procesos o tareas es una posibilidad atractiva para diferentes sectores. Un estudio de Harvard Business Review Analytics Services y NTT DATA. Señala que el 90% de las compañías en Latinoamérica planea aumentar su inversión en tecnología en el corto plazo.
Y mientras existen varios segmentos donde el papel de la tecnología es parte del día a día a nivel regional y nacional, hay muchos otros donde existe una clara diferencia respecto al resto del mundo, como el sector restaurantero.
En México solo el 10% de los restaurantes utilizan un software para su negocio, en comparación con Estados Unidos que es de 96% y en España del 57%; un rezago que podría impactar en el potencial de crecimiento de las empresas, particularmente a los pequeños negocios.
Integrar a los restaurantes y cafeterías soluciones de software les da acceso a un mayor control de inventarios, insumos y costos de la operación de su negocio, además de la oportunidad de ofrecerle a sus clientes ventajas como reservaciones, delivery y facturación electrónica.
Esta gran área de oportunidad se debe a dos factores. Primero, el mito de que adquirir un software para tiene un alto costo o es compleja su ejecución.
Nada más alejado de esa realidad. Hoy en día desde un pequeño negocio hasta el más grande puede acceder a este tipo de soluciones tecnológicas, que se adaptan a las diferentes necesidades y presupuestos del usuario.
De hecho, aquellos propietarios de negocios del sector restaurantero que han ‘prendido el switch’ tecnológico reconocen hoy que este tipo de herramientas se han convertido en sus mejores aliadas, tomar el control de las áreas más importantes de su operación de una manera sencilla, incluso a través de la capacitación del personal.
Por otra parte, también existe la creencia de que el uso de este tipo de tecnología está reservado para las grandes cadenas de restaurantes. Sin embargo, en México la mayoría de los restaurantes son independientes o familiares. De acuerdo con el INEGI el 96.4% de los establecimientos en México corresponden al segmento micro, que emplea de 0 a 10 personas.
El tener visibilidad sobre lo que está pasando en tiempo real con su inventario, compras e ingresos permite a los restaurantes detectar a tiempo problemas como la merma o el desabasto y evitar pérdidas por robo o extravío; y así tomar decisiones acertadas para el futuro de su negocio.
Además de sistematizar toda la información de ventas, permite llevar un control sobre los costos (producción, nómina, impuestos, etc.) y generar reportes exhaustivos para facilitar la administración del negocio.
En el mundo, 600 millones de los empleados de las industrias restaurantera, y de la hospitalidad son nativos digitales y el 63% de los empleados dice sentirse más conectado a su trabajo cuando tienen acceso a capacitación digital.
Estos números reflejan que el uso de la tecnología es el siguiente gran platillo que debe preparar la industria restaurantera. No tengo duda de que habrá grandes avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas, algunas aún ni las podemos imaginar o determinar su alcance, pero por lo pronto ya existen ofertas en el mercado que nos ayudarán a transformar nuestros negocios y a alcanzar su éxito de la mano de uno de los sectores más importantes para la economía mexicana.
*Alonso Alcocer es codirector de National Soft y socio fundador de Duhau Capital.