La embajada de Noruega presentó el evento: "La magia de los sabores"

Ya cerca de las fechas de mayor consumo de Bacalao en el país, The Norwegian Seafood Council, una de las organizaciones de productos del mar más grande del mundo, presentó datos sobre este versátil producto y dio a conocer algunas recetas que aprovechan esta proteína de la mano con la riqueza de las recetas mexicanas en el evento "La magia de los sabores" que se celebró 

Embajada Noruega
Gunnar Jensen, Orjan Olsen, Ranghild Imerslund, Ana Casanova.
Foto: cortesía The Norwegian Seafood Council

México es el mayor mercado en cuanto a consumo de Bacalao seco y salado (Ling) tanto en valor como en Voumen. Entre México, Italia, Brasil y Grecia constituyen el 65% de las exportaciones noruegas de Ling, y nuestro país por sí solo constituye más del 20% del volumen total.

La pesca del bacalao en Noruega es una actividad compleja y desafiante que requiere de la dedicación y el esfuerzo de muchas personas. Durante este proceso los pescadores se exponen a las inclemencias del tiempo y al riesgo de accidentes, sin embargo es una industria con un vasto desarrollo que provee bacalao alrededor de todo el mundo.

Gastronomía mexicana: arropa al Bacalao noruego

Este 16 de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Gastronomía mexicana  The Norwegian Seafood Council invitó al chef noruego Gunnar Jensen, dueño y chef principal del restaurante Mathallen Tromsø, en Tromsø, Noruega, y la chef mexicana Ana Casanova, de la ciudad de Monterrey, a crear un menú de degustación que consistión en:  

Bacalao mantecato: crema de bacalao noruego, jalapeños y ajo.

Sopa de bacalao hecha con falso caviar sofrito de cebollín, ajo y hojas de cilantro.

Tesoro de México y Noruega: taco hecho con tortilla de hoja santa y maíz, con cremoso de frijoles.

Ceviche de bacalao noruego.

Envuelto de historia: mixiote de bacalao en salsa a base de chiles y especias, con humo frío.

Mole mil sabores y recuerdos: espejo de mole ancestral, con puré cremoso de plátano macho frito, con bacalao noruego fresco.

Al conversar con la chef Ana Casanova sobre el desafío de trabajar con esta proteína, la especialista comentó: "para mí el lenguaje del amor es el de la comida, no importa si no hablas el mismo idioma: es una manera de crear y de compartir. Esta es mi manera de demostrar que te quiero mucho."

La chef explicó que el usar el Bacalao fue una posibilidad a la que se abrió y al sacarle el mejor provecho logró versatilidad en sus presentaciones.

La chef además alabó la sostenibilidad de este producto e invitó a los consumidores a incorporarlo en su dieta de manera más frecuente.

8 mil kilómetros y una gran historia compartida

Uno de los anfitriones Ørjan Olsen, gerente de Mercado de LATAM y México en el Norwegian Seafood Council, destacó la relación tan importante que hay con el mercado mexicano. “México es uno de nuestros mercados más queridos y apreciados en todo el mundo, y estamos aquí un año más para demostrar a las familias mexicanas que el auténtico bacalao noruego es sumamente versátil y que con él se pueden preparar un sinfín de recetas”. Y añadió: “Sabemos que a veces puede parecer complicado cocinar bacalao, pero no lo es, y por eso estamos compartiendo tantas maneras tan distintas de cocinarlo, para que incluso los más jóvenes encuentren inspiración para experimentar y preparar su propio bacalao”.

En entrevista con NEO, Ørjan Olsen recomendó buscar el sello de "el Bacalao Auténtico Noruego" en los paquetes de retailers para asegurarse de que el producto sea original y solicitar en los restaurantes esta garantía, pues en el mercado mexicano a veces se ofrece cazón y otras variedades de tiburón en lugar de Bacalao. 

Ørjan Olsen  destacó que aunque el Bacalao no es un producto barato no ha aumentado significativamente de precio como otras proteínas y ejemplificó que, si comes una vez al año esta proteína, comerla dos o tres veces por año no es un impacto sustancial al presupuesto. 

Respecto a las campañas de promoción de Bacalao Noruego agregó: "Lo que tratamos de hacer es tener el sitio "Mar de Noruega" con recetas, trabajar con chefs en México para dar a conocer la versatilidad del producto. También trabajamos con influencers en social media y buscamos dar información en los retails por medio de QR Codes para que la gente tenga opciones. Sabemos que es difícil cambiar hábitos y presentar cosas nuevas, pero continuaremos haciendo estrategia digital y social media para alcanzar a nuestras audiencias, al mismo tiempo haremos más acciones en punto de venta en diciembre."

Finalmente el vocero comentó que entre México y Noruega hay una hermosa historia de amistad y consideró que la gente joven es quien más aprecia este producto por sus cualidades deliciosas y sostenibles. 
 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota