5 claves para entender las nuevas formas de comprar alimentos
Recientemente, Gerundio, agencia mexicana dedicada a generar experiencias de marca a través del diseño y la innovación, llevó a cabo un estudio que analiza las preferencias de los consumidores al adquirir alimentos. Y es que en la era digital, la industria alimenticia ha tenido una gran evolución, y ha sufrido cambios vertiginosos que ha introducido en los últimos años nuevos productos y plataformas destinados a cubrir una amplia gama de necesidades en estas áreas.
El reporte, titulado ‘Descifrando las nuevas formas de comprar alimentos’, proporciona un contexto general sobre la evolución de los hábitos alimenticios a lo largo de los años, centrándose tanto en la situación alimentaria en México, así como en las personas, ya que entender sus experiencias, deseos y necesidades le ha permitido a Gerundio trazar un mapa más preciso de lo que está ocurriendo actualmente en la industria alimentaria desde la perspectiva del consumidor.
A través de encuestas y entrevistas a profundidad, Gerundio ofrece un panorama sobre los hábitos de consumo y compra de alimentos por parte de los consumidores mexicanos que se pueden englobar en cinco aprendizajes:
1.Aunque podemos hablar de un crecimiento exponencial y una evolución de los canales digitales que se adaptan a los hábitos de uso y compra de las personas, la experiencia de compra física sigue siendo la preferida por los consumidores, quienes valoran la posibilidad de ver, tocar y hasta oler los productos que están por adquirir.
2.El confinamiento del 2020 impulsó de manera significativa las compras, pero los consumidores se han vuelto exigentes en cuanto a lo que esperan de una experiencia en línea; cada vez prestan más atención a los beneficios adicionales ofrecidos por cada plataforma, como tiempos de entrega rápidos o beneficios económicos vs. la experiencia de compra física.
3.Para los consumidores mexicanos, la calidad de los productos no varía significativamente si los adquieren de manera presencial o si lo hacen en línea. Cobran más importancia factores como la conveniencia en la experiencia de compra, así como los beneficios específicos para elegir entre lo digital y lo físico.
4.Existe una necesidad de mayor orientación tanto en plataformas digitales como en tiendas físicas. Los consumidores desean sentirse respaldados al tomar decisiones, ya sea a través de personal capacitado en tiendas o de información clara en plataformas digitales.
5.Las opiniones de otros consumidores son cada vez más visibles e importantes para la toma de decisiones. Ante la falta de asesoramiento directo, los consumidores recurren a las experiencias compartidas por familiares, amigos o incluso desconocidos en redes sociales y foros especializados.
Basándose en estos aprendizajes, Gerundio propone lo que sería una plataforma de adquisición de alimentos ideal, que incluiría aspectos como la presentación de información clara, beneficios adicionales, alta personalización, monitoreo en tiempo real del pedido, entregas inmediatas y programadas, entre otros.
Además de estos aprendizajes sobre las preferencias y hábitos de compra de los consumidores, «Descifrando las nuevas formas de comprar alimentos» presenta información importante sobre jugadores relevantes de la industria, datos sobre la alimentación en México e incluso tendencias y futuros posibles para la categoría. El estudio puede descargarse de manera gratuita en el sitio web de Gerundio https://gerundio.mx.