70 Cartas de amor por México: Don Julio lanza un nuevo capítulo de su exitosa campaña
Tequila Don Julio inspira a los mexicanos y a las personas a seguir su corazón y celebra a quienes POR AMOR, construyen a diario sus nuevos capítulos, siguen sus sueños y demuestran que su corazón late con fuerza.
Es con esto en mente, que Tequila Don Julio invitó a un grupo de artistas de nuestro país a intervenir la icónica botella de Don Julio 70, siguiendo su corazón y tomando como inspiración la fuerza más grande que nos mueve: el amor. Además de artistas visuales, el grupo incluye a artistas con talento multidisciplinario cuya práctica converge con el arte contemporáneo.
Así, Ileana Moreno, Karla Kaplun, José Eduardo Barajas, Mono Rojo, Aurelian Faesler, Michel Ortega y Rubén Álvarez, junto con Tequila Don Julio, crearon 70 Cartas Por Amor, una colección exclusiva de 70 botellas que nos recuerda en cada pieza que el amor es una gran fuerza que impulsa a los seres humanos.
Grandeza mexicana
Esta serie es también una muestra de amor a la grandeza de la cultura mexicana; una colección que condensa una serie de historias que nutren y se entrelazan con la más reciente campaña global de Tequila Don Julio, Una carta Por Amor a México, con una voz propia que apuesta por reconocer el trabajo y el impacto cultural de quienes transforman a nuestro país y de quienes crean algo excepcional, justo como lo hizo Don Julio González.
Los siete artistas mexicanos que dieron vida a esta colección de arte conformada por 70 botellas, así como la inspiración de la que parten para crear cada pieza de arte.
Ileana Moreno // @paaru_pinku
Su trabajo se centra en la exploración de la indumentaria como campo de estudio, partiendo de la idea de la prenda como una segunda piel y desprendiéndola de su esencia más básica: el propósito que es vestirse.
Inspiración
Partiendo de “atributos” de diosas y dioses mexicas relacionados con el agua, la tierra y la sustentabilidad para esta cultura; Iliana traduce estos elementos y crea un collage poderoso que juega con la transparencia y el soporte de la botella, dando vida a un diálogo entre lo pictórico y lo urbano.
Michel Ortega // @michel23ortega
Artista visual y programador de apps de formación autodidacta. En su trabajo establece relaciones autoreferenciales que llevan a una investigación de temas utópicos y existenciales.
Inspiración
Romance Etcétera es una cápsula de 10 deseos de amor en forma de botellas de Tequila Don Julio 70. Envueltas en un misticismo cálido de color rojo, representan la pasión y el hedonismo de un amor desenfrenado. Cada botella es intervenida con una intención única, transformándola en Pócimas de Amor fusionadas con arte.
Karla Kaplun // @karlakaplun
Su práctica se centra en microutopías, la construcción y funcionamiento de la memoria colectiva, así como en mecanismos de poder y control político y económico, que a menudo, evoca un sentimiento teatral a través de imágenes poéticas.
Inspiración
Partiendo de dos técnicas artesanales mexicanas, Karla busca hacer un homenaje a nuestras tradiciones y costumbres en la fusión de dos clásicos: el arte mexicano y el buen tequila. Embellecer el recipiente que contiene lo que más se aprecia para compartirlo con la gente que amas a través del estaño repujado, la laca y la pintura.
José Eduardo Barajas / @masec00
La obra de Barajas se presenta como un lenguaje visual que reta a la percepción y la memoria del espectador. Su práctica se basa en la indagación de la visualidad a partir de la experimentación con distintas técnicas.
Inspiración
Las botellas fueron intervenidas como se hace con un lienzo, buscando conservar su transparencia. A partir del juego de texturas, viscosidades de distintos materiales y aerosoles que permiten ver a través y crear opacidades, inspirados en los paisajes de tequila.
Aureliano Alvarado Faesler / @modochiki
Su práctica se enfoca en la pintura, el dibujo y el objeto, con una formación técnica principalmente influenciada por los cánones estéticos de la pintura europea, estadounidense, y mexicana, y el arte prehispánico del preclásico.
Inspiración
Aureliano creó un dibujo que parte de la historia de Don Julio, el boceto se inspira en la serie de paisajes con agaves y personajes de Ricardo Martínez de Hoyos, como Pedro Páramo. La técnica, grabado en tarjeta de metal pegada a la botella con una inscripción.
Mono Rojo / @taller_mono_rojo
Un espacio de producción colaborativa que permite diversificar las prácticas discursivas de artistas contemporáneos que deciden acercase a utilizar la cerámica de alta temperatura. El espíritu lúdico y el humor completan el sello de las múltiples líneas de investigación artística de Mono.
Inspiración
Mono Rojo creó un personaje que representa la identidad mexicana en su faceta más lúdica y enérgica. Inspirados en el imaginario que se desprende de la idea de hacer algo “Por Amor” acudieron al corazón como símbolo constante de la vitalidad tragicómica mexicana. Un corazón personificado con el sombrero de Don Julio salta en la botella invitando a seguir el impulso vital de la alegría de disfrutar un buen momento.
Rubén Álvarez / @rrrrube
En su obra de arte multidisciplinaria, busca experimentar con diversas técnicas, formatos y conceptos relacionados con la conexión humana, el amor, la espiritualidad y la búsqueda de poder interior, siempre coqueteando con un toque de nihilismo, dualidad ritualista y doble sentido.
Inspiración
Rubén buscó conectar diversos elementos que hacen sentir y forman parte de la raíz como mexicano, plasmados a partir de letterings y copys. Los paisajes, su cultura, su gente, lo que te hace sentir, las experiencias vividas dentro del país, lo que significa México para el mundo.
Símbolos que forman parte de nuestro imaginario
NEO tuvo la oportunidad de platicar con la artista Ileana Moreno sobre su experiencia de trabajar con esta icónica marca y esto fue lo que nos comentó: "Por lo general yo trabajo con temas de historia; pensé que sería buena idea hacer una especie de collage en donde pudiera mezclar mis intereses con una conversación de México mezclando la historia y lo contemporáneo"
La artista Ileana Moreno comenta que a través de Olga Rodríguez, galerista de Salón Silicón, recibió la invitación para participar en este proyecto colaborativo.
"Me gusta acercarme a estos temas a partir de pensar en el arte sobre muros, el grafitti, la moda. Hoy están de moda las uñas de gel y al ver el material de soporte, el vidrio es difícil de trabajar, así que esa fue una de las condiciones. La otra fue que quería respetar la transparencia de la botella. Por eso el esmalte que se fija con luz UV conserva transparencias."
Ileana Moreno comentó que sus hermanos se dedican al grafitti y los murales, por lo que es algo con lo que convive diariamente.
"Siento que combinar estos lenguajes hacen que aparecen cosas nuevas. Me siento contenta con el resultado"
"Vi las piezas juntas el día que fui a tomarle las fotos y algunas soluciones eran parecidas en temas de uso de lámina de metal y repujado; por ejemplo otro artista también jugó con una paleta parecida con el uso de las transparencias. Al final sí se logró una colección homogénea, quizá por el soporte y por lo que vemos en lo cotidiano"
"Yo recuerdo que uno de los intereses de la marca era hablar del amor, pero también el tema de la sostenibilidad. Hoy hablar del agua es prioritario. Son símbolos que están allí y que forman parte del imaginario: son cosas reconocibles. Existen estas energías como un deseo: de que las cosas estén mejor, de cuidar lo que queremos."
"Hice varios motivos y lo que fui construyendo fue una paleta; esto para que los materiales pudieran hablar. Son 10 piezas únicas, se repiten los símbolos y cambia la composición y la relación entre ellas"
Esta primer colección, que la marca espera que sea la primera de muchas, no estará a la venta. La marca sigue explorando para que estas colecciones lleguen a manos de consumidores más adelante. Actualmente puede revisarse en las redes sociales de la marca: @TequilaDonJulio.
Finalmente Ileana Moreno expresó su agradecimiento a la marca por la oportunidad de interactuar con la botella como un lienzo. "Para mí fue muy valioso y muy divertido".