Fundación Azteca de Grupo Salinas lleva la educación del futuro a nuevas alturas
Actualmente, en México existe un creciente y notable interés en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esto se ve reflejado al ser el octavo país del mundo donde más ingenieros se gradúan y el segundo en América, ejemplo de esto también se ve reflejado en la participación de 80 mil estudiantes y 1,400 preparatorias y universidades con programas de robótica.
Asimismo, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots en el sector industrial. Actualmente, el país se ha posicionado como el cuarto mayor importador de robots en el mundo, solo detrás de China, Alemania y EU., según un estudio de la Federación Internacional de Robótica.
Este contexto no solo refleja el potencial económico de México en el ámbito de la robótica, sino también el compromiso en preparar a las nuevas generaciones con las habilidades necesarias para prosperar en un mundo cada vez más automatizado y tecnológico. Por esta razón, el 29 de septiembre de 2023, Ninfa Salinas, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca, publicó la convocatoria del programa “Escuelas del Futuro”, en la cual distintas secundarias y bachilleratos públicos participaron mandando sus proyectos más destacados.
“Nos emociona anunciar que la Secundaria Diurna 74 "República de Nicaragua" ha sido seleccionada para ser la beneficiaria principal del programa “Escuelas del Futuro”. Gracias al apoyo de Elektra, hemos podido equipar un aula con tecnología de vanguardia y herramientas especializadas, valoradas en 1 millón de pesos. Además, gracias a la colaboración con Totalplay, el espacio estará conectado al internet, creando así un entorno ideal para el aprendizaje y la exploración. Es por eso que este 18 de abril celebramos la inauguración de su aula robótica”, comentó Ninfa Salinas.
El objetivo de este proyecto es proporcionar a los jóvenes herramientas tecnológicas que estimulen su creatividad, potencien su imaginación y fortalezcan sus habilidades para enfrentar los desafíos del mundo actual. A través de la robótica, los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar, colaborar en equipo y prepararse para un futuro cada vez más digitalizado.
Esta iniciativa no solo busca impulsar el desarrollo individual de los estudiantes, sino también fomentar valores como la creatividad y la innovación. Siguiendo el enfoque integral del Modelo Educativo Azteca, se promoverán proyectos interdisciplinarios que integren la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), preparando así a los jóvenes para enfrentar los retos del siglo XXI.