Merco: Reconociendo las 100 empresas con mejor reputación en México
Por: Fabiola Hidalgo.
El pasado martes, 8 de octubre se llevó a cabo la décimo segunda edición de MERCO en el emblemático Museo de Memoria y Tolerancia, este evento se ha consolidado como un punto de encuentro fundamental para las empresas más destacadas del ámbito empresarial mexicano, con el objetivo de reconocer a las 100 empresas con mejor reputación en México. MERCO no sólo celebra la reputación empresarial, sino que también fomenta un diálogo sobre las mejores prácticas corporativas y su impacto en la sociedad.
La inauguración del evento fue un momento emotivo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de reencontrarse con viejos amigos y colegas de diferentes sectores. La jornada contó con la significativa presencia de figuras empresariales como Juan Pablo Galindo, director general de Unilever; Enrique Gijosa, director general del Puerto de Liverpool; y Jorge Barbará Morfín, director general de Helvex.
Durante el encuentro se subrayó el compromiso de las empresas con la responsabilidad social, afirmando que “el desarrollo de un país depende del compromiso de sus empresas con la comunidad”. Este mensaje fue respaldado por la participación activa de las empresas líderes presentes, quienes han demostrado su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
Uno de los momentos más destacados fue el reconocimiento a las empresas que se han distinguido por sus prácticas corporativas ejemplares. Durante su participación José María San Segundo, presidente de MERCO resaltó que “MERCO no sólo mide la reputación empresarial, sino que también evalúa el comportamiento ético y social de las organizaciones. Para determinar el ranking de reputación, se recabó la opinión de más de 1,500 directivos de empresas que facturan más de USD$40 millones al año”. Este enfoque integral permite una evaluación robusta, considerando diversas perspectivas y garantizando la validez de los resultados.
El evento también sirvió como un espacio para compartir hallazgos sobre la transformación de la reputación empresarial en el contexto actual. San Segundo también enfatizaron que “la reputación es un recurso intangible y valioso que puede influir en el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas”. Destacó que la reputación no sólo se construye a través de la rentabilidad, sino mediante un compromiso genuino con la ética, la transparencia y el bienestar social.