Tests genéticos para la prevención del infarto y colesterol alto

Tests genéticos para la prevención del infarto y colesterol alto
Imagen: Henrik Dolle para Shutterstock

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México con 141 000 decesos anuales (INEGI, 2017). 2 de cada 10 mexicanos mueren a causa de ellas, principalmente por eventos relacionados a la aterosclerosis, una acumulación de grasa y colesterol en las arterias que estrecha el paso de la sangre.

 

La compañía especializada en servicios hospitalarios, Grupo Sohin, a través de sus divisiones especializadas: Genethic Services (ofrece diagnóstico integral que incluye los estudios genómicos avanzados) y Concierge  (servicios diseñados para acompañar al paciente en cada proceso de padecimientos cardiovasculares) presenta la primera prueba genética, que mediante una toma de saliva, diagnostica el riesgo que podemos tener a sufrir un infarto, angina de pecho, ictus y otros problemas cardiovasculares.

El test denominado Cardio inCode, puede pronosticar el riesgo que corre una persona a sufrir alguno de los padecimientos cardiovasculares en los próximos 10 años a dichas enfermedades.

Por las características de la prueba, se establece el riesgo genético a padecer un evento cardiovascular analizando 12 variantes genéticas y la información del paciente sobre su estilo de vida y sus factores de riesgo.  

Asimismo, la prueba pretende proporcionar información precisa al médico y paciente a fin de que puedan acordar medidas preventivas y acordar objetivos para la mejoría de su salud cardiovascular.

La prueba fue desarrollada por la compañía biotecnológica Gen in Code y está disponible en México a través de Grupo SOHIN.

Comenta Juana Ramírez, CEO y Fundadora de Grupo SOHIN, que actualmente 40% del gasto en salud en México se destina a la atención de las enfermedades cardiovasculares. Y con esta medicina personalizada inicia una nueva era en la prevención de enfermedades antes de que se presenten, y para que los médicos y pacientes inicien sus tratamientos adecuados.

Test de Hipercolesterolemia Familiar

Adicionalmente, Ramírez da a conocer un segundo test: el Lipid in Code, el cual  también a través de una prueba de saliva, determina las causas genéticas de la Hipercolesterolemia Familiar (HF), una condición hereditaria caracterizada por el aumento de colesterol LDL (colesterol malo), y mediante el cual, el médico podrá evaluar el tratamiento más adecuado para cada persona.

Lipid inCode estudia los genes de interés ligados a HF, HAR (Hipercolesterolemia Autosómica Recesiva), y DLAL (deficiencia en Lipasa Ácida lisosomal) y los caracteriza a nivel funcional gracias a una amplia base de variantes.

Por su parte, el Dr. Xavi Rams, director para LATAM de Gen inCode, agrega: “Grupo SOHIN, al igual que nosotros, busca innovar rumbo a la personalización en los tratamientos de salud. A través de Cardio inCode y Lipid in Code, los profesionales de la salud podrán contar con mayor información para revertir las enfermedades cardiovasculares en beneficio de la población mexicana”.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota