Cómo las redes sociales influyen en las elecciones políticas
Por: Gerardo Sordo*
En el 2018, durante las elecciones de EUA, Taylor Swift publicó una imagen en Instagram donde pidió a sus más de 100 millones de seguidores que se informaran y salieran a votar. ¿El resultado? Durante las primeras 48 horas después del icónico post de la cantante, Vote.org contó 102 000 nuevos registros de personas menores de 30 años.
¿Son influyentes las redes sociales dentro de las elecciones políticas? El caso de Swift y muchos más demuestran que sí. Los usuarios no solo utilizan Instagram, Facebook y Twitter para publicar contenido o informarse sobre las últimas tendencias, también recurren a ellas para informarse.
Tan solo durante la pandemia de COVID-19, Instagram reportó un crecimiento de 40% en el uso de su aplicación. ¿La razón? Cada vez más personas utilizan las redes sociales para informarse sobre el acontecer mundial. Solo toman su celular, abren su app y tienen un sinfín de contenido en sus manos para saber qué sucede en cada rincón del mundo.
Sin embargo, así como es fácil consumir información, lo es aún más crearla y compartirla. Facebook, Twitter, Instagram e incluso WhatsApp, se enfrentan a dos grandes problemas (que también son vistos como influyentes herramientas políticas por algunos): las fake news y los bots.
Fake News
Las fake news o noticias falsas, tienen el propósito de propagar información no corroborada que produzca miedo, enojo o insatisfacción. ¿Y cómo es que logran su objetivo? Actualmente cualquiera puede crear un sitio web, escribir un texto y compartirlo en redes sociales.
Saqueos, atentados, recortes, toques de queda y más. Los mensajes casi siempre vulneran un aspecto de la sociedad para que éstos sean más “compartibles”. ¿Y cómo son usados en las elecciones políticas? Fácil: culpan a un actor político, partido o al gobierno en gestión para provocar descontento o rivalidades.
“Si no lo veo es porque no pasó”. Otro aspecto importante de las noticias falsas es complementar la información con imágenes o videos que reafirmen lo estipulado y produzcan “credibilidad”. Sin embargo, aunque no correspondan con la información, los usuarios no se toman el tiempo de corroborarlo y en su lugar deciden compartirlo al instante.
¿Problema para unos, herramienta política para otros? Por lo menos estamos seguros que a sus autores sí les ha dado resultados efectivos: México es ya el segundo país donde más noticias falsas se comparten y 80% de ellas se originan en WhatsApp y Facebook, ambas aplicaciones de Mark Zuckerberg.
Y a todo esto: ¿qué ha dicho Zuckerberg al respecto? “Las personas deberían decidir qué es creíble, no las empresas tecnológicas". Con esto el dueño de Facebook reafirmó que la empresa no haría nada al respecto siempre y cuando se tratase de temas políticos.
Sin embargo, esto cambió ligeramente durante la pandemia. Al tratarse de un asunto de salud pública, Facebook ahora se ha convertido en un portal de verificación de noticias para evitar la propagación de información falsa.
* Gerardo Sordo es CEO & Founder BrandMe