Un futuro sostenible comienza con un consumo consciente

El mundo enfrenta una creciente crisis ambiental debido a la acumulación de desechos. De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024”, se prevé que la generación de residuos sólidos urbanos aumente de 2 300 millones de toneladas en 2023 a 3 800 millones de toneladas en 2050. 


 Un futuro sostenible comienza con un consumo consciente
Un futuro sostenible comienza con un consumo consciente

Desde plásticos contaminantes hasta residuos electrónicos tóxicos, las acciones diarias contribuyen a un problema que amenaza la salud del planeta y de las futuras generaciones. Sin embargo, en medio de esta crisis, surge un rayo de esperanza: el movimiento hacia un estilo de vida de consumo consciente. 

 

¿Qué es un "Consumo Consciente”? 

Va más allá de simplemente reciclar. Se trata de un compromiso integral con la reducción de la generación de residuos en todas las áreas de la vida. Implica adoptar un enfoque consciente y proactivo hacia el consumo, priorizar la reutilización, el compostaje, reducir envases y embalajes innecesarios.

 

Realizar acciones en conjunto, tanto individuos como empresas, hará que se logre un futuro más sostenible. Un ejemplo es la filosofía de Natura, una marca comprometida con la responsabilidad ambiental y social, con un enfoque innovador y con compromiso con la regeneración. Más allá de ofrecer productos de calidad, la marca se ha comprometido a reducir su impacto ambiental en todas las etapas de producción y distribución. Desde el uso de ingredientes naturales y sostenibles hasta la implementación de envases ecodiseñados.  

 

Un ejemplo muy loable, es el concepto de la línea Kaiak, una marca insignia que tiene el compromiso de la descontaminación de los océanos, reutiliza el plástico desechado y lo transforma en materia prima. 

 

Hasta el momento, se han recuperado más de 102 toneladas de plástico reciclado, lo que equivale a 51 millones de tapas de botellas de PET3. Con esto evita que se generarán 164.3 toneladas de CO2, equivalentes a darle 28 vueltas al mundo en un auto compacto.


​  Un futuro sostenible comienza con un consumo consciente

Para comprender la magnitud de la importancia de realizar acciones en pro del medio ambiente, cada minuto, se vierte en los océanos el equivalente a un camión de basura de plásticos. 

 

O como el perfume Essencial Exclusivo, el cual tiene repuestos para ayudar a no crear más desechos de empaques. O alguno de los productos para el cuidado personal EKOS que cuentan con repuestos fabricados con material biodegradable. 

 

O los repuestos de su línea de maquillaje HD Natura UNA, cuyos repuestos significan 92% menos residuos que su envase original, porque el frasco del maquillaje se puede rellenar hasta tres veces.

“Siempre que optamos por usar un material reciclado en lugar de uno virgen, o cuando reducimos la generación de residuo de un envase, también estamos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al corte del 2022, con el uso de plástico reciclado Natura evitó la emisión de más de 3 000 toneladas de carbono, y nuestra estrategia de venta de repuestos evitó la generación de +2 000 toneladas de residuos y +6 000 toneladas de emisiones de GEI”, comentó Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad Natura México. 

 

Cada actividad tiene el poder de hacer una diferencia, ya sea reduciendo el consumo de plástico, compostando los desechos orgánicos o eligiendo productos reutilizables, para crear un impacto positivo en el mundo, ya que no solo se está protegiendo el medio ambiente, sino que también se crea un futuro más saludable y sostenible para todos. 

 

Version Digital

Proximamente

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota