“El verdadero costo del fraude en América Latina"

En México, el costo real del fraude es el más alto en Latinoamérica, con un costo de 3.24 veces por cada transacción fraudulenta en el comercio minorista, y 5.27 veces en servicios financieros. Cada peso perdido por fraude en México le cuesta a las empresas 4.08 veces más, según el estudio “El verdadero costo del fraude en América Latina”.

- El fraude ha aumentado para el 54% de las organizaciones mexicanas, año tras año.
- En América Latina, los canales digitales representan más pérdidas por fraude que los canales físicos.
- Cuatro de cada cinco organizaciones mexicanas dicen que el fraude está afectando las tasas de conversión de sus clientes.

LexisNexis® Risk Solutions presentó los resultados de su estudio "El verdadero costo del fraude en América Latina", realizado por Forrester Consulting. Este informe revela que las empresas en Latinoamérica enfrentan un costo de fraude que es 3.9 veces el valor nominal perdido en transacciones fraudulentas.

En México, el 54% de las empresas reportaron un aumento en el fraude en los últimos 12 meses, con un costo promedio de 4.08 veces el valor nominal de la transacción (3.24 para los minoristas y 5.27 para las instituciones financieras) por cada peso perdido por fraude. Estos costos incluyen pérdidas financieras, gastos de mano de obra, costos externos, legales y de recuperación, así como gastos asociados con el reemplazo o redistribución de mercancía perdida o robada.

La adopción rápida de pagos digitales mejora las experiencias de pago, pero también expone numerosos sistemas a ataques de fraude más sofisticados. En América Latina, los canales digitales representan el 51% de las pérdidas totales por fraude, superando al fraude físico por primera vez. Los ciberdelincuentes aprovechan el anonimato de las transacciones digitales transfronterizas para ejecutar fraudes rápidos e imposibles de rastrear. Además, el uso creciente de tecnología avanzada, como la inteligencia artificial (IA), amplía la capacidad de los ciberdelincuentes para explotar tanto a consumidores como a empresas.

El estudio también destaca la evolución de las tácticas delictivas. En Latinoamérica, la etapa del recorrido del cliente con mayores pérdidas por fraude es la creación de nuevas cuentas, siendo un desafío significativo tanto para instituciones financieras (46%) como para minoristas (44%). Los delincuentes explotan la popularidad creciente de la banca y el comercio digitales mediante el uso de identidades robadas o sintéticas para abrir cuentas fraudulentas.

"Es evidente que las nuevas formas de fraude aumentan el riesgo de pérdidas financieras para consumidores y empresas", dijo Rafael Costa Abreu, Director de Fraude e Identidad para América Latina en LexisNexis Risk Solutions. "Las empresas enfrentan desafíos crecientes debido al efecto multiplicador del fraude, donde las pérdidas superan con creces el valor nominal de cualquier transacción. La prevención del fraude requiere un enfoque de múltiples capas a lo largo del recorrido del cliente".

tabla faude

Hallazgos clave del estudio sobre el verdadero costo del fraude en América Latina:

- Impacto comercial: El fraude afecta significativamente la percepción e interacción de los clientes con las empresas. El 78% de los encuestados mexicanos informa que el fraude ha influido en la satisfacción del cliente, comparado con el 77% en toda América Latina. El 80% nota su impacto en la conversión de clientes, igual al 80% registrado en LATAM.
- Evolución de las prácticas de gestión del fraude: Los delincuentes innovan constantemente. Esta dinámica del comportamiento delictivo significa que el fraude y sus costos asociados no son amenazas estáticas. Por ejemplo, los nuevos métodos de pago ofrecen a los estafadores oportunidades para explotar las vulnerabilidades del sector minorista. Las instituciones financieras reconocen el aumento en el robo de identidad, estafas y fraude de carteras digitales.
- De cara al futuro: Dada la creciente amenaza del fraude y los riesgos de ciberseguridad, las organizaciones deben adoptar soluciones de autenticación y gestión del fraude con visión de futuro, aprovechando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y métodos de autenticación biométricos y basados en comportamiento.

La Metodología: El estudio del verdadero costo del fraude en América Latina encuestó a 218 tomadores de decisiones de gestión de fraude en instituciones financieras y empresas minoristas en Latinoamérica, incluyendo 54 en México. La encuesta, realizada en agosto de 2023 por Forrester Consulting para LexisNexis Risk Solutions, abarca un período de 12 meses y proporciona datos y análisis sobre el estado actual del fraude y los desafíos asociados con los pagos digitales en mercados emergentes.

Version Digital

Proximamente

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota