Peso Mexicano Resiliente, pese a los Aranceles Automotrices de EUA

La nueva medida de imponer 25% de aranceles a la importación de automóviles que no sean fabricados en EUA  provocó que el peso mexicano se depreciara frente al dólar la mañana del jueves 27 de marzo. Sin embargo, hay confianza en torno a la fortaleza de la divisa mexicana. 


 Peso Mexicano Resiliente, pese a los Aranceles Automotrices de EUA

Para Albert Suriol, fundador y CEO de Wall Street Funded, plataforma digital de prop Trading que llegó en marzo al mercado mexicano, el retroceso de la divisa mexicana será transitorio. 

 

“Para el 2 de abril podríamos encontrarnos con un escenario bastante interesante. El mercado ya espera aranceles agresivos, aunado a que el dólar en los siguientes meses podría empezar a depreciarse por la a disminución de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, esto nos ayudaría a tener unos índices al alza y un peso frente al dólar fuerte nuevamente”,  explica Suriol. 

 

La fortaleza de la divisa mexicana se ha mantenido debido a  dos elementos principales: uno generado por la respuesta de la economía de EUA y otro por la cautelosa postura del gobierno mexicano ante las conversaciones con el gobierno de Trump. 

 

Otro factor que ha contribuido a la fortaleza del peso es la percepción de que las medidas arancelarias podrían tener un impacto limitado en la economía mexicana a corto plazo. Los inversionistas parecen confiar en la capacidad de México para diversificar sus mercados y mitigar los efectos negativos de los aranceles, lo que ha sostenido la demanda por el peso.

 

“Ahora mismo las perspectivas económicas de México, aunque se prevé que este año debido a la guerra arancelaria vaya a bajar el PIB hasta 4 por ciento, realmente hay cierta apuesta a la estabilidad debido a que el precio del peso mexicano ya se había depreciado”, explicó el analista de mercado.  

 

En resumen, la combinación de una respuesta diplomática efectiva por parte del gobierno mexicano, la confianza de los mercados en la estabilidad económica del país y la percepción de un impacto limitado de las medidas arancelarias han sido factores clave en la resiliencia del peso mexicano frente al dólar en medio de las amenazas comerciales recientes.


 

Version Digital

Shutterstock