Publicidad personalizada, la apuesta de este e-Commerce
Mucha ha sido la polémica generada en torno al uso de los datos de usuarios con el fin de desarrollar estrategias eficientes de publicidad digital, pues se ha llegado a considerar que puede operarse de maneras inadecuadas con ellos. No obstante, la era del Internet tiene una amplia serie de nuevos retos, como el poder personalizar mensajes personalizados para cada usuario, tarea para la cual la información de este es indispensable.
Imaginar una campaña publicitaria que no contemple acciones digitales y aproveche información como los hábitos de consumo de los usuarios sería impensable, sería desaprovechar la posibilidad de alcanzar un grupo importante de la población. En toda buena estrategia de marca, apuntar a la audiencia clave es un paso fundamental y las compras en línea de los usuarios pueden hablar mucho de sus hábitos de consumo.
Considerando este indicador, se ha desarrollado una plataforma para que los anunciantes le hablen a los consumidores que ya se encuentran dispuestos a escuchar acerca de las marcas y que tienen una intención de compra bien marcada.
La firma desarrolladora de dicha plataforma es Mercado Libre, compañía especializada en e-Commerce, misma que se encuentra respaldada por cifras, tales como 4,000 búsquedas por segundo en la región y 20,000,000 de visitas por mes, tanto en desktop como en dispositivos móviles en México, lo cual lo ha convertido en el quinto sitio más visitado del país, según comScore.
Al poseer tal nivel de atención, la data de su unidad de negocio, llamada Mercado Libre Publicidad, ofrece mucho más que información demográfica y geográfica de sus usuarios.
Conociendo información de sus preferencias en cuanto a productos, marcas; de sus perfiles —a qué generación pertenecen—, y entrar a detalle en cómo realizan sus compras —qué dispositivo utilizan, qué medio de pago prefieren—, las herramientas para diseñar estrategias exitosas son infinitas.
"Los anunciantes no solo deben hablarle a los consumidores cuando están cerca de su etapa de compra sino también al inicio del proceso, cuando todavía no tienen definida su decisión, a través de soluciones innovadoras de marca e imagen”, afirmó Fernando Rubio, director senior de Mercado Libre Publicidad.
Un 50% de los consumidores toma la decisión de compra online por los diferentes estímulos que recibe mientras navega en la web. En un e-Commerce, así como en una tienda física, los compradores pasan por diferentes estadios: descubrimiento, comparación de precios, búsqueda de un producto y compra. "Las marcas tienen que estar presentes en todo este camino, construyendo la intención de compra y generando awareness desde el inicio”, explicó Rubio.
Cada etapa de este consumer journey puede ser atendida con la plataforma, por ejemplo la fase de branding, cuando los anunciantes quieren impactar al tráfico que genera la plataforma para posicionar su marca; de trade marketing, cuando el usuario ya sabe qué quiere comprar y la marca debe resaltar su producto frente a los demás dentro del punto de venta; como al final, con soluciones de performance cercanas a la compra.
"La planificación, diseño y ejecución de campañas que logren cautivar a las personas indicadas, en el momento y contexto ideal, respetando la privacidad de sus consumidores son las que podrán forjar relaciones duraderas entre los clientes y las marcas", aseguró Fernando Rubio.
*Con información de Mercado Libre