6 recomendaciones para realizar compras seguras
El próximo 17/may/2018, se festeja el día mundial del internet, la red que facilita a las personas el intercambio de datos y que hoy nos permite tener al alcance de la mano de todo en tiempo real: música, películas, series, videojuegos y noticias en vivo. (Imagen de Nobeastsofierce y Portfolio, Shutterstock)
Su rápido desarrollo ha facilitado el comercio global a través de soluciones que permiten hacer pagos en línea en donde quiera que uno se encuentre.
A pesar de las opciones que Internet ofrece, aún hay muchos obstáculos para el acceso y uso práctico de este servicio. De acuerdo a la Asociación de Internet MX, hoy en día un 63% de la población tiene acceso a internet[1], pero existen barreras que aún frenan el comercio electrónico como el temor a convertirse en víctima de algún fraude o no recibir en casa los productos comprados, además de que aún existe un bajo nivel de bancarización.
El informe “Insight e-commerce: La economía digital y el inicio de una nueva era”, cita que en México el 14.3% de las compras en línea son rechazadas por sospecha de fraude, y el 34% de las personas no confía en que llegue su producto o tiene desconfianza de comprar en internet.[2]
Para favorecer la tranquilidad de los compradores en línea, Mastercard brinda seis sencillas recomendaciones para sentirse protegido en la compras online:
1.Paga con una tarjeta de crédito/débito con protección contra fraudes Zero Liability: la tranquilidad de esta solución, radica en saber que no serás responsable por compras no autorizadas o comprometidas, ya sea en línea, por teléfono o en tiendas.
2.Protege tu información de extraños: Al realizar una compra, ya sea para tu concierto favorito, algún evento deportivo o una obra de teatro, siempre cuida en dónde realices tus compras. Es importante, que antes de brindar los datos de tus tarjetas, verifiques que es un portal legítimo y que proteja tus datos en todo momento. Consulta el aviso de privacidad.
3.Usa un Wallet Digital: las billeteras digitales ofrecen protección para tus compras onilne, ya que la información de la cuenta no se comparte al hacer compras. Se crean e intercambian números o códigos aleatorios y únicos para cada compra, manteniendo los datos confidenciales, protegidos tanto en tránsito como en su destino final.
4.Leer reseñas: muchas tiendas en línea permiten a los compradores dejar comentarios sobre sus experiencias. Éstas te podrían brindar información sobre el historial de un vendedor y si ha tenido quejas en el pasado.
5.Regístrate para recibir alertas: muchos bancos proporcionan controles y alertas. Estas permiten conocer si se han efectuado cargos en alguna de tus cuentas, a través de una notificación vía SMS o correo electrónico. De esta forma, podremos saber si se está haciendo uso de tus datos y notificar de manera inmediata a tu banco.
6.Verifica tu capacidad de crédito regularmente: es la única forma de saber si tus cuentas se han visto comprometidas. Detecta y corrige problemas a tiempo.
Aunque también existen muchas otras formas para mantener las cuentas seguras.
[1] Asociación de Internet: 13 Estudio sobre los Hábitos de Internet en México 2017, página 5
[2] Asociación Mexicana de Venta Online: Insight e-commerce: La economía digital y el inicio de una nueva era, página 34