La experiencia del usuario: prioridad automotriz

isuaniopinión

Por Federico Isuani, Chief Digital Oofficer Becker/Socialand

Como ya mencionamos en otro número dedicado a temas automotrices, la industria está en el vórtice de una profunda transformación debido al avenimiento del entorno digital y de cómo este cambia todos los modelos de negocio. Así, el “torque” y el “árbol de levas” le ceden paso al “sistema de infoentretenimiento” o wifi dentro de las características claves de un nuevo coche.

Sin duda, es un momento muy emocionante para una industria que ha venido evolucionando constantemente y que ahora quizás se encuentra con la transformación más profunda de su historia al cambiar la combustión interna por la propulsión eléctrica.

Mucho se ha empezado a escuchar sobre esta característica de la transformación, pero hay otras de las que aún que no se ha hablado tanto y que me han llamado poderosamente la atención: La primera es que según IAB USA, el coche se convertirá en poco tiempo en el segundo lugar de entretenimiento más importante en la vida de los consumidores.

Esto sin duda abre un abanico gigante de oportunidades para tecnologías, plataformas, contenidos y, no menos importante, regulaciones.

Pensemos detenidamente que esto no solo produce una transformación tecnológica
dentro de los coches, sino en todo lo implicado alrededor del mundo alrededor del mismo: el conocimiento y evangelización en los canales de ventas, la nueva exigencia de los consumidores en temas muy técnicos, la necesidad de contar con talento técnico especializado, etc… En resumen: el rediseño de muchas prioridades históricas de la industria. Este tema ha venido evolucionando tímidamente desde comienzos de siglo, pero realmente hemos experimentado un mayor salto en el tema cuando cuando vimos los primeros partnerships entre las automotrices y las grandes compañías tecnológicas, tal como fue el caso de Ford con Microsoft.

En segundo lugar, vimos la incorporación de las plataformas de Apple y Google (CarPlay y AndroidAuto) dentro de los sistemas propios de las automotrices, y es por eso que uno se pregunta hacia dónde va a evolucionar todo.

Es un hecho que los celulares tienen una relevancia primordial en la vida de la gente, y a partir de esto, no sería loco pensar que poco a poco las automotrices estarán olvidando sus sueños de crear una plataforma propia para ver cómo maximizar los sistemas operativos de los celulares dentro de su ambiente de entretenimiento. Esto sin duda les traería un ahorro de tiempo importante en temas de investigación y desarrollo, así como una mejor user experience para los conductores: zapateros a sus zapatos.

Otra característica que me llamó la atención en la transformación digital de esta industria es la llegada de los servicios de asistencia, ayuda, concierges, etc., que comenzamos a ver en la distintas marcas.

Esto aún no lo estamos viendo en su real potencial, ya que si le dedicamos un mayor grado de análisis, estamos frente a la oportunidad de un nuevo y enorme modelo de upsells y servicios auxiliares (comparable a cuando Apple se metió en la música con iTunes) que podrán vender las empresas automotrices, haciendo que el conducir cómodamente sea parte de un ecosistema de servicios que abarcará otros temas como el entretenimiento a bordo, la conducción autónoma y otros aspectos que ni siquiera imaginamos todavía que podremos tener.

De esta manera, creo que nos acercamos a lo que IAB ha predicho: un cambio trascendental dentro de uno los lugares más más importante para los usuarios hoy en día: nuestros coches.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota