Los Océanos, pilar del ciclo de vida de la naturaleza

En el Día Mundial de los Océanos, la fecha establecida por la ONU para concientizar sobre la importancia que tienen los océanos para todas las especies, vale la pena recordar que éstos representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre. Los océanos proporcionan aproximadamente el 99% de la superficie habitable del planeta.


Los Océanos pilar del ciclo de vida de la naturaleza

En 2017, científicos de varios países participaron en una investigación en la que se calculaban más de 972 000 especies diferentes de organismos. Hoy en día, se calcula un total de 230 000 especies marinas documentadas, incluyendo más de 16 000 especies de peces, y se ha estimado que casi dos millones de especies marinas aún no se han documentado.

Las especies marinas varían en tamaño. Las hay desde microscópicas, que incluyen plancton y fitoplancton que pueden ser tan pequeñas con 0,02 micrómetros, hasta grandes cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) que en el caso de la ballena azul, alcanzan hasta 33 m de longitud, siendo el animal más grande.

Lamentablemente, cada año, miles de especies de plantas y animales se han extinguido resultado de la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar, y por la explotación humana.

Las grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cercanas a las costas.

La vida marina ayuda a determinar la naturaleza misma de nuestro planeta. Las costas están en parte conformadas y protegidas por la vida marina, y algunos organismos marinos incluso ayudan a crear nuevas tierras.

Cuando los océanos absorben CO2, se vuelven más ácidos. Hoy, los océanos son más ácidos de lo que han sido en al menos 800.000 años. Esta acidez afecta a las especies marinas, incluídos el plancton, los mariscos y los corales, que construyen sus conchas y esqueletos a partir del carbonato de calcio.

Los parques eólicos marinos y la energía de las olas y las mareas tienen un enorme potencial para proporcionar energía renovable a un mundo que necesita reducir los combustibles fósiles.

Los océanos son una fuente importante de esos combustibles fósiles, con más de una cuarta parte de todo nuestro petróleo y gas proveniente de fuentes en alta mar.

Los derrames de petróleo han sido mortales para la vida marina como los delfines, los peces, atrapa a las tortugas y puede hacer que las plumas de las aves no puedan repeler el agua, causando su muerte por hipotermia. Después de un derrame, un ecosistema tarda décadas en recuperarse.

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota