‘Hecho En Suiza’, el valor de la marca-país de Helvetia

La Embajada de Suiza en México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llevaron a cabo el foro virtual “Swiss Made & Swissness”, con el fin de  destacar la importancia de la marca-país y las características de empresas, productos y servicios suizos, en el marco de las celebraciones por el 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas Suiza-México


‘Hecho En Suiza’, el significado de la marca-país de Helvetia
Imagen de Lukas Kurka para Shutterstock

En la presentación se destacó cómo Suiza logró construir una marca país fuerte y reconocida en el mundo por su fiabilidad y competitividad. Mencionaron que el sello “Swiss made” no solo indica el país de origen del producto, sino también, la alta reputación de las marcas helvéticas, siendo la etiqueta “Swiss made” o la cruz suiza, una garantía de fiabilidad y calidad.”, destacó Léo Trembley, jefe adjunto de la Embajada de Suiza en México y Encargado de Negocios a.i.

Se dio a conocer que la bonificación obtenida por el origen suizo supone hasta un 20% del precio de venta de algunos productos -e incluso hasta un 50% en el caso de los artículos de lujo- en comparación con los bienes comparables de otros orígenes. Esto también se aplica a los servicios. Un ejemplo claro son los relojes suizos. Algunos estudios demuestran que hay personas dispuestas a pagar hasta un 112% más por un reloj, si está fabricado en Suiza.

Y dado que el sello “Swiss made” o la cruz suiza son una garantía de fiabilidad y de calidad, permite obtener hasta un 20% más de ganancia, y esa plusvalía lamentablemente es una oportunidad para los imitadores.

Gracias a leyes sobre el ‘Swissness’, como la  revisión de la ley federal suiza sobre la protección de marcas e indicaciones de origen, aprobada en 2017, así como acuerdos internacionales y convenios multilaterales establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), existe el marco legal para determinar con mayor precisión desde qué punto un producto puede pretender ser de origen suizo.

Se informó que en México, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria representa a 50 empresas suizas con operaciones en el país. Dentro de sus objetivos, se ha comprometido a promover la ciencia, tecnología e innovación, con la protección a la propiedad intelectual, que se ha derivado en la creación de comités, como el de Asuntos Jurídicos y Propiedad Intelectual o el de Salud e Innovación.

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota