Nuevo Centro Integral Renal
La enfermedad renal crónica impacta de forma significativa la calidad de vida de los pacientes en todos sus ámbitos, desde el físico y social, hasta el laboral y económico. Su detección no es sencilla debido a la diversidad de síntomas que presenta, los cuales pueden asemejarse a otros padecimientos. Síntomas como fatiga, movilidad, dolor, estrés/ansiedad, depresión, entre otros, son indicativos de una enfermedad renal crónica (ERC).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2017, se reportó una prevalencia de enfermedad renal crónica del 12.2% y 51.4 muertes por cada 100 000 habitantes en México. Se estima que en la actualidad, cerca de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en distintas etapas.
Debido a la gran demanda que hay, por parte de los pacientes que presentan comorbilidades derivadas de la diabetes, y enfermedad renal, El Corporativo Hospital Satélite (CHS) ofreció los servicios de Nefrología desde 1990. A partir de esa fecha realizaron sesiones de hemodiálisis aguda, así como la adquisición del riñón artificial de hemodiálisis, y a partir de ahí, sus servicios siguieron evolucionando.
Con el fin de ofrecer una atención integral al paciente nefrópata y cubrir la gran demanda de atención que requieren estos pacientes, en 2017 creó su propio centro de hemodiálisis externa en el Centro Especializado Hospital Satélite, el cual brindó servicios de atención renal y en donde realizó +18 000 sesiones de hemodiálisis.
En 2018, en dicho centro instalaron su máquina de homediálisis y osmosis portátil en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, y realizaban la Terapia de Remplazo Renal Crónica. Y para el año siguiente inauguró su centro de trasplante, el cual ha realizado 100 trasplantes.
En 2021, el CHS, inaugura formalmente el nuevo Centro Integral Renal Hospital Satélite (CIRHS), el primer centro integral de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Contará con Unidad de Trasplantes, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal, Consultorios Médicos, Cámara Hiperbárica, Unidad de Rehabilitación Física, Clínica de Heridas y Estomas, así como Laboratorio de Análisis Clínico, logrando consolidarse como uno de los Centros de Trasplante Renal privados más importantes del país de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
El Centro busca brindar atención médica integral en Hemodiálisis Ambulatoria a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica que inicien o ya se encuentren en un programa de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, con las mejores instalaciones y el mejor grupo médico nefrológico certificado. También buscará apoyar a la sociedad en general con la organización de actividades de capacitación, medicina preventiva y salud pública con los pacientes y sus familiares para que gradualmente se logre reducir el impacto de este padecimiento.
Con el respaldo de más de 35 años de experiencia en esta especialidad, El Corporativo Hospital Satélite, pretende ofrecer el servicio de Hemodiálisis a domicilio en el 2022.
“Gracias a 4 años de intenso trabajo en la atención renal de nuestros pacientes, es que hoy podemos inaugurar el Centro Integral Renal Hospital Satélite, buscando mejorar la calidad de los enfermos renales bajo la premisa de ‘Vivir bien con enfermedad renal’. Estamos sumamente orgullosos de poder llevar la mejor tecnología y atención especializada a los pacientes con enfermedad renal en nuestro país.”, comentó el Dr. Ricardo Mendiola Fernández, Nefrólogo del CHS.
El nuevo Centro Integral Renal del Corporativo Hospital Satélite está ubicado en Arboledas, Tlalnepantla Edomex., iniciará operaciones a partir del 01 de agosto de 2021. Para mayor información consultar su sitio web.