Invitan a reducir en un 50% accidentes viales

En el marco de la conmemoración del día mundial del peatón, CEPA Mobility Care México informa diversas acciones para reducir los accidentes viales, entre las que destaca la asesoría a empresas e instituciones gubernamentales para montar o mejorar los sistemas de seguridad vial, cuidar a las personas y generar beneficios intangibles para quienes deciden invertir en estos sistemas y contribuir en crear calles libres y seguras.


Invitan a reducir accidentes viales
Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobility Care México

En México pierde la vida una persona cada 40 min por un accidente de tránsito. Estudios del Instituto de Geografía de la UNAM establecen que en CDMX el 26.68 % de los atropellamientos en vialidades ocurren a menos de 300 metros de algún puente peatonal. A través de diversas acciones, CEPA Mobility Care México pretende contribuir en reducir a la mitad, las víctimas mortales y heridos.

 

El día mundial del peatón, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar la primera muerte por atropellamiento, el 17 de agosto de 1897 en Londres, cuando Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo motorizado que circulaba a 10 km por hora.

 

Además de la necesidad de recordar la importancia de promover una cultura vial, esta fecha tiene como propósitos reforzar el uso de los espacios peatonales en la vía pública y recordar las obligaciones y derechos que implica la circulación a pie en banquetas, calles y avenidas, así como proteger la vida e integridad física de las personas en sus trayectos por las vías públicas, a través de un enfoque preventivo que ayude a disminuir los factores de riesgo, muerte, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.

 

Informan que en la Pirámide de Movilidad, los peatones ocupan la cúspide como usuarios de la vía pública, -junto con los ciclistas y motociclistas- y son considerados los usuarios más vulnerables de la vía pública, ya que la mitad de las muertes a nivel mundial, obedecen a accidentes de tránsito.

Se resalta que en México el riesgo de atropellamiento es más alto a temprana edad: alrededor de 1 740 niños de entre 4 años o menos, han perdido  la vida ante el impacto de un auto en movimiento; mientras que en el rango de 5 a 9 años se registran 994 defunciones por atropellamientos, y entre los 10 a 14 años, se estiman 969 decesos por este tipo de accidentes viales.

 

Y del total de los atropellamientos, el 40% de los accidentes vehiculares serios, han ocurrido por violaciones deliberadas y arriesgadas a las normas de tránsito o por simples errores de juicio y percepción de los conductores.

 

“El mejor diferenciador que puede tener un vehículo es su conductor", comentó Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobility Care México . Y destaca que hay tres factores fundamentales que se deben tomar en cuenta para lograr la reducción de riesgos en los accidentes de tránsito: el clima, los avances tecnológicos y el factor humano -el cual es el más relevante.

 

Se informa que en México, alrededor del 30% del parque vehicular pertenece a flotillas de vehículos, que son los más expuestos a sufrir accidentes de tránsito, ya que habitualmente son los vehículos que por su actividad pasan la mayor parte del día circulando, ya sea para distribuir bienes y servicios o por vender o trasladar personas.

 

Por una cultura del cuidado del peatón

“Es esencial para las empresas que manejan grandes flotas, realicen inversiones para la formación de conductores capaces y calificados, sobre todo, muy conscientes, que comprendan que en sus manos está la vida de decenas de personas que comparten los caminos con ellos diariamente”, puntualizó Jacobo Diez.

Entre las medidas que se recomienda a las empresas a considerar para reducir accidentes, destacan:

 

1.Entrenamiento orientado al cambio cultural. Enfocado a la generación de patrones positivos y compromiso personal.

2.Salud física. Conocer y mantener el estado de salud de los colaboradores que pasan horas frente al volante.

3.Velocidad. 1% de incremento en la velocidad promedio aumenta un 4% el riesgo de un accidente fatal. Así es que entre más sensibilizados estén los conductores, mejor protegidos estarán.

4.Alcohol. CERO TOLERANCIA en tomar alcohol y manejar con controles totalmente estrictos.

5.Distracción en el manejo. El distraerse con cualquier objeto o actividad diferente a la de manejar, disminuye en un 50% la capacidad de reacción.

6.Drogas. Estudios han demostrado que las drogas con más riesgo de distracción, desorientación y desconcentración son las anfetaminas. Este tipo de droga multiplica por 5 el riesgo de un accidente fatal. CERO TOLERANCIA en este respecto.

7.Descanso. Conductores con más de 11 horas en el volante doblan su riesgo de tener un accidente.

8.Calidad de vida de los conductores. Antes que conductores de carga pesada o colaboradores, sabemos que los conductores son padres, hijos, esposos y es por eso por lo que buscamos que su calidad de vida sea alta. Para que siempre recuerden que tienen razones por las cuales llegar con bien a su destino.

 

CEPA Moblity Care ha creado una alianza estratégica con Bien al Volante y el Centro de Integración Ciudadana para concientizar al conductor regiomontano, ya que el estado de Nuevo León, es la entidad con más incidentes de vialidad, y éste contribuye con el 21.23 % de los accidentes totales en el país.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota