PAGOFON e Inpamex se alían para enviar remesas a comunidades rurales, vía telefonía móvil
PAGOFON, la billetera (wallet) desarrollada por la empresa mexicana Coltomoney para incluir a personas en situación de vulnerabilidad y a comunidades no bancarizadas, anunció hoy su alianza con Instant Pay de México (Inpamex), una de las remesadoras más reconocidas por los migrantes mexicanos para el envío y recepción de dinero, principalmente de EUA a México, con lo que captarían más de 100 000 usuarios en 2021.
“Es una alianza sin precedentes en el envío de remesas, el dinero llegará a los celulares, directamente a aquellas personas no atendidas por los bancos, gente que no tiene una cuenta de ahorros, mucho menos una tarjeta de crédito o débito. Es trascendente porque crearemos un ecosistema financiero, tecnológico y, sobre todo, de reactivación de comercios locales, pues las micro y pequeñas empresas de cada población podrán ser pagadoras, convirtiéndose en un pequeño proveedor de servicios financieros, además de ampliar la venta de sus servicios o productos habituales”, dijo Rigoberto Mejía, subdirector de Coltomoney.
Por su parte, Luis René González, director de Inpamex®, comentó “cada empresa ha aportado lo mejor de sí misma: nosotros el conocimiento y experiencia en unir familias a través del envío confiable, seguro y justo de dinero, producto del trabajo duro de nuestros paisanos, y Pagofon integra su innovación tecnológica hecha con ingenieros y analistas mexicanos. Entre ambos crearemos una red nacional de más de 6 mil puntos pagadores, que podrá beneficiar a millones de familias en México”.
Los principales beneficios de la alianza son:
-Acercar a las familias mediante el envío de dinero a las zonas no incluidas por el sector financiero mexicano.
-Redistribución del dinero entre familiares, recibiéndolo en un teléfono inteligente mediante PAGOFON.
-Reactivación económica local, motivando el consumo en comercios familiares, pequeños y medianos.
-Realización de pagos, retiros parciales y totales en las tiendas, papelerías, carnicerías, estéticas, entre otros comercios convertidos en “agentes pagadores”.
-Digitalización de comercios a nivel nacional.
Según BBVA, con marzo como referencia con récord histórico, el promedio de envíos es de US$370 y, de mantenerse las condiciones actuales, se estima que las remesas a México para 2021 podrían crecer 7%, y ubicarse en un monto cercano a los US$43.4 millardos.