Inflación merma la confianza de Santa Claus y los Reyes Magos
Este fin de año Santa Claus y los Reyes Magos sienten incertidumbre económica para surtir las listas de regalos de los niños del país y planean no excederse de los dos mil pesos.
Si bien en semanas anteriores los mexicanos expresaban un grado de confianza del 58% sobre sus posibilidades económicas en esta temporada, la inflación está cambiando esa sensación durante la recta final previa a la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos.
Una encuesta de Cuadrante, en alianza con Datenbank, revela que solo el 30% de los mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica para la compra de juguetes, en comparación con 2020.
“A pesar de que hasta noviembre de este año Santa Claus y los Reyes Magos venían expresando un mayor grado de confianza, derivado de una disminución en el número de contagios aunada a la consecuente reactivación económica, en diciembre ha disminuido su optimismo. Esto probablemente se debe al repunte de contagios por la variante Ómicrón así como a los altos niveles de inflación, no vistos en México desde el 2001”
Rodrigo Mañón, Analista en Jefe de Datenbank
De acuerdo con los encuestados, 23% considera que su situación económica es un poco mejor a la de hace un año y 7.7% que es mucho mejor. En tanto, solamente 24.9% de los entrevistados opina que su situación económica es igual a la de 2020; mientras que el 23% afirma que es peor y 11.9% que es mucho peor.
Cuidarán su bolsillo
Debido a que Santa y los Reyes prefieren ser cautelosos, 50.8% gastará menos de dos mil pesos en juguetes; el 31% destinará entre dos mil y cuatro mil pesos y solamente 4.5% más de ocho mil pesos.
“La gente que más invierte en juguetes son los papás jóvenes, de entre 30 y 35 años, que tienen niños pequeños y viven principalmente en Tijuana, Monterrey y Chihuahua”
Más allá de la incertidumbre económica la Navidad sigue generando sensaciones positivas. En estos momentos Santa y los Reyes están: 25% optimistas; 17.8% pensativos y 16% emocionados.
Debido a que no saben si enfrentarán desabasto de los regalos solicitados en las cartas de sus niños, 14.2% de los mexicanos afirman estar estresados, mientras que 12.5% están agobiados al no estar seguros de contar con los recursos para armar la cartita. El lugar del país donde hay más optimismo es la Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en Monterrey tanto los Reyes como Santa se sienten agobiados.
¿Qué dejarán bajo el árbol?
Este año los costales de Santa y los Reyes traerán más juguetes de construcción, es decir, blocs y sets completos para armar. Bajo el árbol habrá́ un 16.4% de juguetes de construcción y una cantidad igual de juegos de mesa; así como 12.7% juguetes educativos.
Mañón advierte un “posible sesgo aspiracional” en esta respuesta de los entrevistados, parecido a cuando “la gente responde que ve televisión educativa y no telenovelas o programas de espectáculos”. Otras categorías de alta penetración incluyen a las muñecas de moda y a los videojuegos, cada una con 10.9%; las figuras de acción con 9.1%; y los vehículos a escala con 7.3%.
Lo vio en YouTube
Las plataformas en internet y las redes sociales son cada vez más relevantes cuando se trata de escribir la cartita a los Reyes, pues 13.4% de los niños del país escoge los juguetes en YouTube.
“A los papás más jóvenes, de entre 25 y 35 años, les ha tocado ver que sus hijos eligen los regalos en plataformas digitales, destacando en primer lugar YouTube con 45%, seguido de redes sociales como Instagram y TikTok con 28%”, de acuerdo con la encuesta de Datenbank y Cuadrante.
Pese a que las plataformas en línea están ganando fuerza, la televisión mantiene un peso dominante al momento de elegir juguetes con 40.2%; seguida de la visita al supermercado con 29.1%.
El súpermercado concentra ventas de juguetes
Los Reyes Magos y Santa piensan surtir las cartitas de los niños mexicanos principalmente en los supermercados con 44% de participación; posteriormente están los tianguis con 21%; las tiendas departamentales con 18% y las plataformas digitales con el 10%.
Hasta el momento, el 56% de los mexicanos han podido encontrar con éxito los juguetes que desean sus niños en esta temporada.
Los Reyes son los campeones
En 56.3% de los hogares mexicanos, principalmente en el sur y centro del país, son Los Reyes Magos quienes se encargan de surtir las cartas de los niños. Santa Claus hace más presencia en el norte, con un 28.3% de los hogares encuestados. El Niño Dios apenas logra cubrir un 13.4%, principalmente en Occidente.