3 claves para crear experiencias que ayuden a quienes padecen de cáncer
Cuando se trata de enfrentar una enfermedad como el cáncer, no solo quien la padece necesita apoyo médico, psicológico y emocional. En el proceso, también sus familiares y cuidadores enfrentan angustia, ansiedad y depresión. El impacto va más allá de la enfermedad. Hoy, el acceso a servicios oncológicos sigue siendo desigual.
De acuerdo con Anil d'Cruz, presidente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), para 2030 se estima que 75% de todas las muertes prematuras por cáncer se produzcan en países de ingresos bajos y medios. Para crear conciencia sobre la necesidad de reducir las barreras que impiden sobrevivir al cáncer, la UICC promueve el Día Mundial contra el Cáncer cada 4 de febrero, desde el año 2000.
El equipo de frog*, consultora líder en diseño e innovación estratégica, ha trabajado con diferentes proyectos relacionados a la atención del cáncer, descubriendo que estos productos o servicios no solo deben ir dirigidos a quienes padecen cáncer, sino también a las personas que los cuidan, sus familiares y todo su círculo cercano.
Al trabajar con la biofarmacéutica Immunomedics, la investigación de frog condujo al desarrollo de una comunidad digital que brinda un espacio confiable para las personas afectadas por el cáncer. El concepto derivó en la creación de Humanly, una plataforma diseñada para dignificar a las personas que viven con cáncer y brindarles orientación y apoyo.
Asimismo, para un proyecto reciente liderado por el equipo de frog en México, gracias a la investigación en diseño (conocida como design research o UX research), se encontraron las mejores prácticas cuando se trata de diseñar un producto, servicio o experiencia para los involucrados en un diagnóstico de cáncer.
No es posible hacer generalizaciones ni asumir cómo se sienten
Todos podemos imaginar lo difícil que es enfrentarse al cáncer, pero solo hablando con las personas diagnosticadas, sus familiares y amigos, los sobrevivientes y los cuidadores es posible entender lo que buscan de acuerdo con el momento en el que se encuentran en la enfermedad.
El equipo de investigación de frog entendió que no basta una sola palabra para tratar de clasificar a los pacientes de cáncer, es necesaria una descripción detallada sobre el estado en el que se encuentran, ya que el cáncer no es lineal. Más allá de preguntar cómo se sienten, lo importante es entender qué buscan y qué les motiva a interactuar con el producto/servicio/experiencia.
El diseño debe ser sensible a las particularidades del padecimient
En un proyecto digital como una app, el diseño no puede obedecer a preferencias estéticas. Es decir, es imposible seleccionar una gama de colores o tipografía solo porque se ve bien. Como en todos los proyectos —donde frog aplica el diseño centrado en las personas—, se deben seleccionar colores que brinden una sensación de calidez y bienvenida, porque importa que quienes la usen sientan tranquilidad al navegar en ella.
Al igual que los colores, las ilustraciones deben ser sensibles al estado anímico de los usuarios y, por su parte, la tipografía debe ser legible y accesible, pues uno de los efectos secundarios del cáncer en algunos pacientes se manifiesta en problemas de visión.
Seguir probando, y después, probar de nuevo
Al tener una primera versión del desarrollo, esta debe ser puesta a prueba con pacientes, familiares y cuidadores para comprobar qué tan intuitiva y sencilla es la experiencia. Sin embargo, las pruebas deben ser continuas, ya que una vez lanzado el producto o servicio se seguirá mejorando para incorporar características que brinden la mejor experiencia posible a quienes la usen. El fin es diseñar teniendo en mente que se seguirán integrando mejoras tanto tecnológicas como de usabilidad.