Mujeres: desarrollar la confianza

En conversación con Silvia Suárez, Strategy, Marketing & Sustentainability Director CHEP LatAm, empresa de logística, la directiva comenta que los retos relacionados con género que ha enfrentado en su carrera han sido diversos: “Desde lo básico que es dudar de mi capacidad para responder a los retos, hasta formas de acoso verbal y físico. Inclusive muy joven tuve que renunciar a un empleo a causa de un tema de acoso.  Es sorprendente e inaceptable que, inclusive, en entornos escolares y en entornos profesionales he experimentado esas ganas de otros por ponerte trabas, de tomar a burla ideas y propuestas, de anteponer que por la cara bonita o alguna cualidad física se obtienen logros y no por el talento o el esfuerzo.

“Los retos que como mujer he tenido es poner empeño extra, esforzarme más, trabajar con dedicación y sin descanso, considerar la preparación como una constante para entregar resultados y crecer.

 

Silvia Suarez
Silvia Suárez. Imagen: cortesía CHEP

NEO: ¿Consideras que hay diversidad y equidad en tu organización?, ¿cuáles serían sus metas en este rubro a mediano y largo plazo?

Sí, actualmente en Brambles, empresa a la que pertenece CHEP, 36% de las integrantes en el Consejo Directivo somos mujeres, mientras que el 32% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres, también. Asimismo, de manera constante, la compañía está ejecutando acciones para impulsar el poder y potencial femenino con el fin de que se logre la igualdad de género.

Ejemplo de ello, es que con base en los objetivos 2020-2025, se busca tener al menos el 40% de puestos gerenciales a cargo de mujeres y duplicar el número de mujeres en nuestras plantas. Esto sería a largo plazo; sin embargo, año con año vamos avanzando y acercándonos cada vez más a esta cifra para, de ser posible, hasta superarla.

NEO: ¿Qué tareas consideras prioritarias para crear un mundo más equitativo en cuestión de género?

Primero que nada, impulsar la confianza absoluta en el potencial tanto de mujeres como de hombres. Segundo, crear los espacios formales e informales para acercarles información relevante y específica para fomentar el empoderamiento de ambos sectores, como mentoring directamente, a través de la asignación de retos que provean visibilidad de sus avances y logros al equipo de liderazgo regional.

También trabajar la confianza en las habilidades de cada uno, en sus conocimientos, trayectoria y capacidades; que sean valientes y estén dispuestos a tomar riesgos, a alzar la mano, a hacerse notar. Por último, la educación y la preparación son permanentes, deben mantener la mente abierta y flexible para estar siempre aprendiendo y tener apertura al cambio.

NEO: En tu quehacer diario como líder, ¿de qué manera aportas tu visión de equidad a la cultura empresarial?

En CHEP, mi principal reto ha sido generar la influencia positiva en el equipo de liderazgo regional para mantener el foco en la estrategia y, al mismo tiempo con flexibilidad, hacer los ajustes requeridos de acuerdo con las circunstancias generadas por la pandemia. Como resultado, se logra un equilibrio y una armonía en lo que debe atenderse a corto plazo sin perder el rumbo ni la ambición del largo plazo, en un ambiente de colaboración y camaradería en el que todos ganamos, hombres y mujeres, trabajando como equipo, confiando en las capacidades que tenemos cada uno de nosotros.

Finalmente Silvia agregó: “Me gustaría dar un mensaje a las mujeres líderes en México. Quiero decirles que, si están preparadas y tienen una probada trayectoria profesional, confíen en sí mismas y que con valentía asuman riesgos, usando con inteligencia sus redes personales y profesionales para impulsarse. Y que sigan preparándose y superándose para poder demostrar la enorme calidad y potencial que tenemos las mujeres en este país, y el enorme compromiso y pasión que ponemos en cada cosa que decidimos hacer.”

 

 

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota