Balance de género, prioridad estratégica en Veolia
En conversación con Neo, Leslie Lamadrid, directora de Comunicación y RSC de Veolia México da a conocer algunos de los retos que vislumbra en el sector en el que se desarrolla respecto a temas de género.
“Como es bien sabido, en la industria medioambiental es predominantemente masculina. Es por esta razón que el ser una mujer en este espacio representa en sí un reto. Sin embargo, considero que el estar en esta organización abre la puerta para que esta situación en el sector cambie y se logre que más mujeres incursionen en estas organizaciones con propuestas innovadoras que no solo enfrenten los problemas de nuestro planeta sino que lo hagan con una perspectiva de género e inclusión.
“A través del desarrollo y ejecución de la estrategia de comunicación de Veolia en México, doy voz a iniciativas que buscan transformar al planeta y el medio ambiente mediante soluciones creativas, efectivas y que cuentan con la colaboración de equipos multifuncionales para la implementación de distintos proyectos que persiguen este fin, a la par que posicionan a la compañía como referente en soluciones medioambientales para industria y ciudades.
“En Veolia, impulsé la generación de Resourcers en acción, nombre que tenemos los y las colaboradoras, el cual está conformado en su 70% por mujeres. Somos las que estamos moviendo la compañía hacia una visión de innovación y generación de vínculo con la comunidad. Y el 100% de los líderes de cada equipo son mujeres.
“Para Veolia México el balance de género es una de las prioridades estratégicas de nuestra compañía. Tan solo en el 2021 se lanzó el manifiesto con el compromiso de generar más oportunidades y condiciones equitativas para el crecimiento de hombres y mujeres. También se creó un equipo de trabajo multidisciplinario en el proyecto de 1001 soluciones. En el cual han desarrollado iniciativas que permiten mejorar las condiciones de trabajo para el talento femenino, así como generar oportunidades con balance de género.
“La participación en estos grupos y el trabajo colaborativo que se lleva a cabo en ellos me ha dado una plataforma para expresar mis ideas y aportar conocimientos basados en mi experiencia, los cuales han contribuido con el rumbo de diferentes estrategias de comunicación y RSC, que han conducido a la empresa a lograr resultados exitosos.
“En el ámbito laboral las competencias de las personas son los aspectos que deberían de estar al frente de cualquier tarea que se quiera desempeñar. El género, de la persona que va a realizar dicho trabajo, debe de pasar a segundo plano.
“Para lograr un cambio real, es tarea de todos en la organización, pero necesitamos dar pasos firmes e implementar acciones claras:
1) Dar oportunidad a mujeres y hombres de forma equitativa en los procesos de reclutamiento. Hablando de capacidades no de género.
2) Empoderar e impulsar a las mujeres que tengamos en los equipos.
3) Reconocer los logros equitativamente.
4) Brindar condiciones iguales
5) Fomentar en nuestros equipos la relevancia en el tema de igualdad.
6) y en todo momento ser ejemplares demostrando respeto e integridad.
“Soy fiel creyente de que es responsabilidad de cada una de las mujeres que hoy estamos en puestos de liderazgo, el abrir camino a las nuevas generaciones, mostrar en nuestro entorno el valor que brinda un equipo inclusivo.
“De manera diaria busco aportar un granito de arena que pueda influir de forma positiva en la vida de cada una de las mujeres y hombres con los que puedo colaborar. Empujar a que el resto de los integrantes de mi equipo proyecten con seguridad y asertividad sus ideas y opiniones, que identifiquen puntos de convergencia entre el resto de personas en Veolia, con el fin de que encuentren similitudes en sus fortalezas, en sus áreas de oportunidad que les hagan comprender que dentro de nuestras mismas diferencias podemos aportar.
“Me gustaría dejar a mi hija una cultura empresarial más balanceada en cuanto a la vida personal y profesional, en términos de salario y competencias. En el cual se sienta empoderada y segura de tomar retos sin que esto implique un sacrificio sobrehumano en lugar de una experiencia muy gratificante.
“Invitaría a más mujeres a que se inspiren para crear algún proyecto como emprendedoras, que promuevan la innovación dentro de sus círculos sociales, profesionales, desde puestos de liderazgo, que impulsen a más mujeres a seguir creciendo, preparándose, a expresar lo que saben, piensan y con base en esas herramientas, alcancen lo que se propongan: a que cada una de nosotras se convierta en una poderosa influencia, con la responsabilidad y el esfuerzo que esto requiere. Mientras más ejemplos femeninos existan a nuestro alrededor, que sean cercanos y representen alguna característica con la que más niñas y jóvenes puedan sentirse identificadas, estoy segura que permeará en sus ambiciones y metas.