Heineken considera a México un mercado estratégico
Actualmente, México es uno de los mercados más fuertes para la cerveza en el mundo, así lo aseguró Guillaume Duverdier, director general de HEINEKEN México, quien asumió el liderazgo de la cervecera mexicana el primero de enero de este año.
De acuerdo con el reporte Beer’s Global Economic Footprint de Oxford Economics, México es el sexto país con la industria cervecera más grande y sólida a nivel mundial. Se estima que en 2019 este sector generó más de $11 mil millones de dólares, contribuyó con $5 mil millones de dólares al PIB y empleó aproximadamente a 86 mil personas,
En este sentido, Guillaume Duverdier destacó que la operación en el país ha favorecido positivamente el desempeño global de HEINEKEN y comentó que, si bien han sido tiempos desafiantes a nivel mundial, la compañía tuvo un volumen de crecimiento de 17.4% en 2021, muy por arriba del año 2019, con un incremento en la utilidad neta del 12.2%
“Les adelanto que este 2022 trae nuevos proyectos, nuevas iniciativas y productos inspirados en el consumidor, con la misma pasión y la más alta calidad que nos caracterizan. La visión que tengo clara para mi gestión en este hermoso país, es que sigamos siendo los mejores y dejar huella con nuestros productos”.
“Estamos seguros del potencial de desarrollo que tiene México y para HEINEKEN en el mundo, sigue siendo uno de los mercados más importantes, muestra de ello es el liderazgo y la fortaleza de las marcas que integran nuestro portafolio”
En materia de sustentabilidad, el director general destacó que la estrategia “Brindar Un Mundo Mejor” es el eje transversal con el cual la compañía promueve un cambio positivo en la forma en la que nos relacionamos con el planeta y el entorno a través de tres pilares esenciales: Ambiental, Social y Consumo Inteligente; cada uno de ellos cuenta con metas específicas para el año 2025 y 2030.
Para el pilar ambiental, detalló que, para la cervecera, actuar frente a los efectos del cambio climático en el entorno es esencial, por lo que trabajarán arduamente para reducir y monitorear las emisiones de carbono en cada uno de sus procesos: producción, empaque, refrigeración, distribución y gestión de residuos. Una de las metas principales de la cervecera en México para 2025 es reducir a cero las emisiones de CO2.
En cuanto a los residuos, el director comentó que su objetivo siempre ha sido crear empaques amigables con el medio ambiente, por esta razón se continuará invirtiendo en innovación a fin de desarrollar productos sustentables que ayuden a disminuir la huella de carbono. Además, se impulsarán estrategias que mejoren la circularidad, como se ha hecho hasta el momento con materiales retornables en botellas de vidrio, cajas y barriles. En 2020, la compañía logró reemplazar más de 1 millón de vasos de plástico en eventos masivos por vasos hechos a base de cebada.
Sobre el consumo de agua para la elaboración de la cerveza, Guillaume Duverdier celebró que México se ha posicionado como el centro de operaciones #1 con menor consumo de este recurso en el mundo HEINEKEN, actualmente se utilizan 2.6 litros de agua por litro de cerveza producida y la meta para el 2025 es reducir esta cifra a 2.5.
En cuanto al pilar social, la compañía apuntó que una de sus prioridades será contribuir al bienestar social y económico de las comunidades en donde tienen presencia, por lo que continuarán con el apoyo de becas y su iniciativa estrella HEINEKEN Green Challenge, con la cual se busca apoyar a jóvenes mexicanos con proyectos, modelos de negocio, ideas y prototipos innovadores que identifiquen áreas de oportunidad y soluciones para los retos socioambientales actuales.
Desde su creación, HEINEKEN Green Challenge ha sido una historia de éxito con excelentes resultados y gran crecimiento en el que han participado más de 7 mil emprendedores de todo el país, con más de 2 mil 400 proyectos inscritos, lo cual refleja el talento y espíritu emprendedor mexicano.
Para el tercer pilar, HEINEKEN México continuará impulsando iniciativas que promuevan el consumo inteligente y moderado de alcohol, así como estrategias que impidan el acceso a productos con contenido alcohólico a menores de edad. Además, continuará invirtiendo en innovación, con el objetivo de crear productos para aquellos consumidores que busquen una opción con bajo o nulo contenido alcohólico.
Antes de concluir, Guillaume Duverdier refrendó su confianza en el equipo que conforma la compañía y reiteró que la fortaleza del país mantendrá las inversiones constantes en México.