Liderazgo femenino en Grupo Modelo: Natalia Caicedo
En conversación con Natalia Caicedo, directora de People en Grupo Modelo México, la vocera abordó el tema del liderazgo femenino y las prioridades de salud mental de la empresa.
“En Grupo Modelo lo más importante es nuestra gente. Por ello, estamos llevando a cabo diversas iniciativas que impulsen la atracción, desarrollo y retención del talento femenino. Tenemos programas específicos que ayudan a impulsar la equidad dentro de la compañía como: Mujeres en supply, Logística y Ventas, y programas de desarrollo como coaching y mentoreo para mujeres en posiciones de liderazgo.
“Pienso que lo más importante es seguir generando la conversación sobre este tema, que todos, mujeres y hombres, participemos en la iniciativas y sesiones que se han planeado específicamente para sensibilizar y generar conversación en torno a este tema. Que todos nuestros líderes sean inclusivos, estando en todo momento alerta a sus sesgos y prejuicios, reconociendo las infinitas formas de ver el mundo, empatizando con las emociones de los demás, conociendo los sueños y prioridades de sus equipos, respetando sus tiempos personales y celebrando los logros colectivos.
Soñar en grande
La vocera explicó que como directora de People su meta es construir y consolidar equipos de trabajo que fortalezcan el liderazgo de la compañía: Soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar.
Además añade; “mantener espacios psicológicamente seguros y seguir trabajando a través de la meritocracia con un estandarte de diversidad, equidad e inclusión. Esto incluye encontrar las mejores formas de atraer y retener talento de diversas generaciones.
“Para mí, el balance es un tema personal, mi desarrollo profesional es un pilar importante, la clave es tener claro un propósito y lograr balancear todo de acuerdo a las prioridades del momento, y definir claramente donde invierto más energía. Creo que la motivación y pasión por lo que hago, personal y laboralmente, es fundamental para un balance en todos los aspectos de mi vida”, dijo.
¿Cómo medir el éxito?
“Nuestra cultura se basa en meritocracia, por lo que nuestra gente crece a la medida de su propio talento. Contamos con un proceso de evaluación de talento, homologado a nivel global, llamado People Cycle, en el cual nuestros colaboradores son evaluados de acuerdo a su potencial y desempeño para que tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse dentro de la compañía. En 2021 realizamos más de 3500 cambios de posiciones de nuestra gente y dedicamos más de 39,000 horas de entrenamiento impactando a más de 11,000 personas. Estas cifras nos llenan de orgullo y reflejan avances concretos. Seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestra gente.”
En el caso particular de Natalia, dirige la estrategia de Bienestar de la empresa, enfocada en tres pilares: Socioemocional, Físico y Financiero.
“Se diseñaron diversas iniciativas enfocadas en cada pilar con la intención de fomentar un programa de bienestar integral que genere cambios en la cultura y propicie condiciones óptimas de confianza, salud mental y seguridad psicológica en favor de nuestros colaboradores, quienes, como hemos dicho, son nuestra prioridad siempre. Desarrollamos diferentes iniciativas para nuestros colaboradores y sus familias que van desde conferencias, talleres de arte, talleres de risa, talleres mindfulness, entre otros. Adicionalmente, creamos programas de Estilos de Liderazgo y Bienestar para continuar formando a nuestros líderes”, concluye