¿Cuántos actores se requieren para poner en escena una obra de eCommerce?

Por ClearSale

El primer actor es el que habilita la transacción, la plataforma de eCommerce. En el caso de los grandes operadores de eCommerce, esta plataforma suele ser un desarrollo interno “a la medida”, que es fruto de años de trabajo, experiencia y perfeccionamiento. En el caso de eCommerce medianos o pequeños, esta plataforma suele ser una plataforma rentada, bajo el modelo de SaaS (software como servicio). Algunas de las plataformas más conocidas en América Latina son Magento 2, Woo Commerce, Salesforce, Shopify, PrestaShop, Shift4Shop, Zoey y Vtex, entre otras.

¿Cuántos actores se requieren para poner en escena una obra de eCommerce?
Imagen de ClearSale

La plataforma es “la tienda”, es el lugar virtual en donde reside el catálogo de productos, con sus precios.  También es el lugar donde se captura, guarda y analiza la información del cliente, es decir que funge también como plataforma CRM (Customer Relationship Management) La plataforma de eCommerce es un actor principal, sin el cual no es posible efectuar operaciones de eCommerce.

El segundo actor es el procesador de pagos, también llamado pasarela de pagos. Se trata de un proveedor externo capaz de ofrecer varias opciones de pago para los clientes y procesarlas. Hoy en día, existe una amplia variedad de procesadores de pago locales y extranjeros. Asimismo, las opciones de pago se han multiplicado, para incluir tarjetas digitales, depósitos en puntos de venta propios y/o de terceros e incluso pagos con criptomonedas. Algunos de los procesadores de pago más comunes en México son Clip, Conekta, Stripe, Adyen, Mercado Pago, Kueski, PayU, entre otros.

 

Es importante comentar que aunque un procesador de pagos cuenta con ciertas funciones de seguridad, no efectúa procesos de prevención de fraudes. Su función principal es verificar que el método de pago seleccionado por el cliente es válido (tiene fondos) y llevar a cabo la transacción. Este servicio es uno de los dos actores principales, sin los cuales no es posible ejecutar una transacción de eCommerce.

 

El tercer actor solo existe cuando se trata de entregar productos “físicos”: el sistema de logística. Este es uno de los actores que más ha crecido, a la par con la explosión de eCommerce.  Se presenta en múltiples formas. Hoy en día, existen operadores de ecommerce que han desarrollado su propia red de logística, existen otros que operan soportados por las grandes empresas, ya sea DHL, UPS o Estafeta. También existen nuevas empresas especializadas en logística de ciertas categorías, o en ciertas regiones del país e incluso ha crecido mucho la tercerización de la logística bajo el modelo “gig-economy”, en el cual la ultima milla queda a cargo de trabajadores independientes.

 

El cuarto actor es el sistema de prevención de fraudes. Este sistema se encarga de verificar que la forma de pago usada corresponde al cliente que está efectuando la transacción. Tiene la gran responsabilidad de revisar todos los indicadores clave de la transacción para detectar situaciones anormales, que podrían ser indicadores de un fraude. Ante el crecimiento exponencial de los fraudes en América Latina, este tipo de actor ha cobrado relevancia en los últimos años, aunque cabe mencionar que se puede operar un eCommerce sin él. En el argot cinematográfico, se le considera un actor de reparto.Clearsale es el líder mundial en prevención de fraudes.

 

De tal forma que en el eCommerce existen tres actores principales y un actor de reparto. El eCommerce definitivamente no es un monólogo.  Es imposible ejecutarlo con una sola plataforma…podría funcionar con dos actores… aunque se corre el riesgo de que algo salga mal…

 

El eCommerce es una obra en la cual el actor de reparto (el sistema de prevención de fraudes) puede ser la clave para el éxito.  Aunque su intervención es breve, el actor de reparto puede hacer la diferencia. Así como en las buenas películas, el actor de reparto amplía el contexto y le da credibilidad a la historia principal, en el ecommerce el sistema de prevención de fraudes interviene brevemente, pero puede hacer la diferencia entre sufrir un fraude y no sufrirlo.

                                                              //

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota