Más de 7 700 solicitudes de patentes de nuevas tecnologías de todo el mundo vs. covid-19
El número de patentes que se solicitan a nivel mundial es un buen medidor de la actividad innovadora, esa que nos brinda la posibilidad de encontrar nuevos caminos para hacerle frente a los retos más apremiantes de nuestro tiempo.
El nuevo Informe sobre el panorama de las patentes: vacunas y tratamientos relacionados con la COVID-19, publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), destaca que, entre enero de 2020 y septiembre de 2022, se presentaron 7 758 solicitudes de patentes a nivel mundial. De ellas, unas 4 787 fueron para terapias destinadas a ayudar a las personas ya infectadas con el coronavirus, mientras que 1 298 fueron para el desarrollo de vacunas.
Estas cifras dan cuenta de la velocidad sin precedentes con la que se respondió a la emergencia de salud, misma que no hubiera sido posible sin un ecosistema innovador cuya base es la investigación científica y las inversiones que se han hecho durante décadas, respaldadas por un sistema sólido de propiedad intelectual.
China lidera el top cinco de países con más solicitudes de patentes, tanto en vacunas como en terapias. Le siguen EUA, Alemania, la República de Corea y Rusia, para vacunas; EUA, República de Corea, India y Alemania, para terapias.
Las solicitudes de patentes se dividieron casi por igual entre empresas y organizaciones de investigación: 52% y 42%, respectivamente, para vacunas, y 49% y 38%, respectivamente, para productos terapéuticos.
Los anticuerpos representan aproximadamente un tercio de las patentes presentadas en el área de terapias biológicas y son los de mayor crecimiento.
Los datos de las patentes revelan enfoques innovadores para el tratamiento de la covid-19, tales como el uso de CRISPR-Cas o de fármacos basados en ácidos nucleicos.
Alrededor de una cuarta parte de las solicitudes presentadas tenía más de un cesionario, lo que indica colaboración entre empresas y organizaciones de investigación.
La pandemia por covid-19 trajo consigo enormes retos y la necesidad de adaptarnos a nuevos esquemas. Fuimos testigos y partícipes de una colaboración multisectorial que nos dejó grandes lecciones y que nos demostró que es posible innovar y entregar soluciones de salud cuando hay un sistema robusto de propiedad intelectual.
Semana Mundial de Inmunización 2023: ponte al día, cada vacuna cuenta
Las vacunas de rutina son aquellas que se recomiendan para todas las personas, según la edad y el historial de vacunas. Estas son fundamentales para protegernos de enfermedades como el sarampión, la rubéola, la influenza, la poliomielitis, la fiebre amarilla, el neumococo o el virus del papiloma humano (VPH) y por ello, es importante recibir todas las dosis recomendadas para una protección completa.
Bajo el lema The Big Catch-Up, la Organización Mundial de la Salud impulsa la Semana Mundial de Inmunización para destacar la acción colectiva necesaria para proteger a las personas de enfermedades prevenibles por vacunación.
Después de la emergencia de salud a causa de la covid-19, necesitamos ponernos al día con los millones de niñas y niños que no recibieron las vacunas de rutina. Tenemos que unir esfuerzos para restaurar la cobertura de inmunización al menos a los niveles de 2019, así como fortalecer la atención primaria de salud para que las vacunas lleguen a todas las personas.
En la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa la 21.ª Semana de Vacunación en las Américas con el llamado de acción: Ponte al día, cada vacuna cuenta.
Recordemos que existen vacunas seguras y efectivas que protegen contra más de 30 enfermedades a niñas y niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores, y para saber cuáles se necesitan en cada etapa de la vida, la OPS comparte los calendarios de vacunación para los países de las Américas.
Gracias a las vacunas hemos podido erradicar o eliminar enfermedades que muchos de nosotros hemos olvidado, sin embargo, la pandemia por covid-19 nos recordó que las enfermedades infecciosas aún pueden tener un impacto devastador en la salud, la economía, los sistemas de salud y el bienestar de todas las personas en todo el mundo.