Gestión efectiva en la telemedicina
Por Esther Luiselli*
Las nuevas tecnologías impulsaron la creación de la telemedicina, innovando la experiencia en la que se realizan consultas, siendo más asertivo el pronóstico y mejorando la calidad que se le ofrece al paciente.
Esta herramienta surgió principalmente para hacer llegar la atención médica a zonas rurales, sin embargo, en la época de COVID-19 se implementó para brindar seguridad a los pacientes evitando contagios.
El primer estudio “Médic@ Digital en México” realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) en el 2022, señala que el 45% de los médicos reportan realizar consultas virtuales, el 19% de los profesionales que trabajan en el sector público utilizan esta modalidad, mientras que el sector privado asciende a 47% en consultas online.
La telemedicina va más allá de la comodidad del traslado, ya que esta tendencia, ha ayudado a mejorar la orientación de pacientes y cuidadores a la hora de seguir nuevos tratamientos y diagnósticos.
El estudio “Médic@ Digital en México” también refiere que la mayoría de los médicos que llevan a cabo este tipo de consultas registran de 1 a 5 sesiones virtuales por semana.
Sin duda, las tecnologías más utilizadas en la telemedicina son las videollamadas, Monitoreo Remoto de Pacientes (RPM), páginas web y chats en vivo con profesionales sanitarios.
Esta práctica está llegando a todos los países del mundo optimizando la atención médica para todos los pacientes.
Somos conscientes del mundo digital en el que nos encontramos, por ello nos mantenemos a la vanguardia y en constante actualización, creando estrategias de comunicación integral en salud de alto impacto y calidad científica.
Es importante recalcar que la telemedicina o telesalud no pretende alejar a los especialistas del paciente, por eso es conveniente continuar de forma paralela el cuidado humano.