Reputación y comunicación trazan un nuevo camino para las organizaciones
Por The Studio by JeffreyGroup
La reputación se ha convertido en prioridad estratégica, e irrumpe en el primer nivel de trascendencia para las organizaciones mexicanas. Además, se dedican más recursos para fortalecerla, monitorearla y mitigar sus riesgos.
La reputación corporativa es el segundo ámbito más importante para los profesionales de México, el tema en el que más se está trabajando (55.8%), junto a la sostenibilidad, y el más relevante para casi 7 de 10 directivos (67.2%).
Lo anterior de acuerdo al capítulo enfocado en México de Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, realizado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, con el apoyo del Círculo de Reputación Corporativa de México.
La reputación como intangible es fuente de admiración, respeto, estima y confianza. Si es positiva, ayudará a generar valor; pero si es negativa, se convertirá en un riesgo e impactará en la legitimidad social, credibilidad y presionará la existencia de la organización, deja ver el estudio Approaching the Future 2023.
“Hoy, la reputación corporativa es más importante que nunca, debido a la dimensión estratégica que adquiere. Las organizaciones avanzan en su gestión a través del diseño de planes específicos y mediante la aplicación de sistemas de medición. No obstante, este último punto se trata, a su vez, de uno de los principales retos que encuentran actualmente los profesionales en este campo”, dijo Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
En México destaca la inversión que se está haciendo en cuanto a la formación de CEO y directivos en materia de reputación, con casi 20 puntos de diferencia respecto al resto de regiones analizadas.
El principal desafío que surge en el manejo de la reputación está en la identificación y prevención de riesgos, seguido de la implementación de los modelos de gestión proactiva y la aplicación de modelos de medición.
Ante estos riesgos, es importante conocer el negocio mejor que nadie, promover que los colaboradores se involucren de forma transversal en las diferentes áreas, identificar los públicos de interés en los que nuestra operación tiene algún impacto. Con ello, elaborar mapas de riesgo, tanto para la sostenibilidad del negocio como para el entorno, de acuerdo con Fernando Morales, Reputation & Communications Director en Grupo Modelo.
Comunicación corporativa
Mientras la reputación ha ganado terreno, la comunicación corporativa se enfrenta a un escenario de polarización social, en el que se esperan posiciones públicas más activistas de las organizaciones, a través de canales, formatos y lenguajes que evolucionan constantemente.
En el país, más de la mitad de las organizaciones trabajan en comunicación, y entre los principales ámbitos de actuación destaca la comunicación interna (49.2%), la cocreación de contenidos con grupos de interés (46%), comunicar a través de una narrativa centrada en el propósito corporativo y en la sostenibilidad (44.4%) y la innovación en contenidos y formatos (39%).
La comunicación corporativa es el cuarto tema más importante y al que más recursos están destinando en México. El principal reto, para casi 6 de cada 10 organizaciones (58.7%), radica en la aplicación de capacidades tecnológicas digitales en la comunicación.
“Como actor socialmente comprometido, entendemos nuestro rol en el desarrollo y crecimiento del país, pero también nuestra responsabilidad en reducir nuestra huella ambiental y generar prosperidad compartida. Por eso avanzamos hacia una comunicación más abierta sobre nuestro negocio, nuestros programas sociales y ambientales y el impacto de nuestra actividad”, comentó Fernando Morales.
Las organizaciones están evolucionando hacia modelos de actuación más transparentes, dispuestos al diálogo, flexibles y abiertos. Para dar respuesta a este nuevo escenario, se encuentran en un proceso de transformación donde la reputación y comunicación corporativa son piezas clave.