Energizer invierte en iniciativas para ser más sustentable
La compañía Energizer presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023
Ha destinado una inversión por US$14 millones en iniciativas de reciclaje de pilas, campañas de concientización, creación de puntos de recolección y apoyo a programas de reciclaje seguro, entre muchas otras actividades de responsabilidad corporativa, además de las inversiones que ha destinado en su proceso de manufactura, para ser más sustentable.
Su compromiso por la reducción de la huella de carbono a través de estas acciones y en sus procesos de fabricación, ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 11 000 toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que supone una disminución de más del 9% con respecto al 2021.
Sobre el tema, Monica Maestre, gerente de Marketing de Energizer México para baterías y linternas, y Daniel Guillén, senior Marketing Manager, también en Energizer, conversaron con NEO.
“Tenemos muchos objetivos que alcanzar como compañía, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, comentó Maestre a Salvador Sierra, coordinador de Marketing y Comunicación en Neo Comunicaciones.
“Quizás uno de los más importantes es el enfoque para reducir la emisión de los gases en un 30% en el 2030, los cuales impactan en el efecto invernadero. En el 2021 reportamos que decreció dicha emisión en 9% vs. el 2022, lo cual informamos en el Reporte Global de Sustentabilidad de la compañía”, dijo la entrevistada.
Informó que aumentaron la incorporación de materiales reciclados en sus productos, Energizer Max, Energizer Ultimate Lithium y Energizer Industrial que cuentan con un revestimiento de cubierta metálica que ahora incluye materiales reciclables de automóviles y aparatos electrodomésticos para ofrecer productos responsables.
Recientemente relanzaron Energizer Max: “El relanzamiento de las baterías, comprende una elaboración con un 10% de material reciclado proveniente de automóviles y electrodomésticos, y cuyo componente reciclado aumentará a 20% en 2030”, dijo la mercadóloga.
“Y en paralelo, también trabajamos en el empaque, para que en el 2030 sean más sustentables, -hoy en día no tiene PVC-, y estamos trabajando a nivel global con Call2Recycle, y con Earth 911 para que los empaques sean más sustentables”, indicó la entrevistada.
Por su parte Guillen, agregó: “Todos los productos Energizer que desarrollamos y desarrollaremos, además de que sean rentables para la empresa, que ganen participación de mercado, etc., tiene que tener una evaluación en sustentabilidad”.
Maestre, mencionó que las baterías Energizer Recharge lanzadas desde el 2009 contienen hasta el 15% de acero reciclado, por pila. Y hoy en día están trabajando para que este porcentaje se convierta al menos un 30% de material reciclado para finales del año 2023.
La compañía cuenta con un largo historial de gestión responsable de las sustancias químicas de sus productos, siendo los pioneros en eliminar el mercurio y el plomo de sus baterías e incorporando en su diseño la tecnología PowerSeal “a prueba de fugas”, que protege a los dispositivos de posibles derrames (muy común en pilas comunes). Aunado a esto, el embalaje carece de PVC como un requisito clave de estas categorías.
“Energizer Max, -el relanzamiento actual-, que es una de las pilas alcalinas más vendidas en México y en el mundo, y junto con Energizer Ultimate Lithium, y Energizer Industrial, son los productos que cuentan con un 10% de componente reciclado”, enfatizó la entrevistada Mónica Maestre.
Mencionaron también que las Energizer Ultimate Lithium, son las pila de mayor duración en el mundo, por lo que consideran que es el producto que se desecha con menos frecuencia, generando menos residuos y protección al medio ambiente. “Tenemos 30% de participación de mercado en México”, informó Guillen.
“Somos una empresa pública desde nuestro nacimiento. Toda nuestra información debe ser publicada, transparente y regulada. Pero operamos distinto a otras compañías públicas. Cada acción equivale a un voto, no hay acciones preferentes como en otras, y nadie puede tener más del 5% de acciones de la Energizer, lo cual democratiza a la compañía y abre el tema a la responsabilidad, porque se tiene que responder a muchos accionistas que pueden tener intereses comunes a la acción, y muy diversos en el contexto y la utilidad que puede tener para ellos la acción de la compañía”, explicó el senior Marketing Manager.
“Nuestra misión es llevar productos a los consumidores que hagan más fácil su vida, de manera responsable y siempre haciendo lo correcto, y a veces esto cuesta competitividad, participación de mercado, y sin embargo somos la empresa líder a nivel global en la industria.
“Nuestro compromiso es hacia el consumidor, no es entregar el producto más barato, ni saltarnos barreras, ni alguna certificación, o alguna práctica de producción, y llevarle el producto correcto que le haga fácil su vida”, continuó Guillén.
“Pero tenemos también otras marcas que están dirigidas a otros segmentos del mercado como Everedy, Rayovac, además de Energizer que son una alternativa para los distintos tipos de consumidores que tenemos”, añadió el entrevistado.
Por último, resaltaron que los esfuerzos de Energizer continúan con la finalidad de que en el 2025, todos sus nuevos productos cuenten con una evaluación de sostenibilidad y que en el 2030, 30% del contenido sea reciclado en los envases reduciendo así 30% en sus emisiones de gases de efecto invernadero.