Automatización para impulsar la eficiencia y la rentabilidad
Por: Javier Verde Fau, V-P Regional de Salesforce
Las condiciones macroeconómicas de los últimos tres años han ocasionado interrupciones en la cadena de suministro y en la inflación, modificando la forma de trabajar. Estos factores, entre otros, están encareciendo el funcionamiento de las empresas que bajo la presión de reducir costos y aumentar la eficiencia, están recurriendo a la automatización y a las tecnologías en la nube para generar valor inmediato en todos los departamentos.
Aquellas que aceleren su transformación digital durante los siguientes meses podrán ajustarse rápidamente y salir fortalecidas, tal como nos demostró la emergencia sanitaria. De hecho, según un estudio de Accenture, las empresas líderes duplicaron su inversión en tecnología en 2020 y 2021 y como resultado, están creciendo cinco veces más rápido que las empresas consideradas rezagadas.
En el actual entorno donde los costos se han elevado, apostar por la inversión digital es un factor esencial para impulsar la eficiencia y la rentabilidad, al mismo tiempo que se fortalece la innovación y con ello se garantiza una ventaja competitiva.
La automatización como activo estratégico
De acuerdo con datos de Statista, se espera que el gasto mundial en la automatización robótica de procesos y la automatización inteligente de procesos -que son los dos principales tipos de automatización empresarial- alcance los 19.300 millones de dólares este año, frente a los 13.600 millones de dólares de hace dos años. El impacto es profundo y afecta la forma en que trabajamos y atendemos a los clientes.
En ese sentido, una encuesta que realizamos en Salesforce entre más de 3,500 de nuestros clientes, muestra que las empresas de todos los sectores y regiones obtienen en promedio 29% de aumento en la productividad de ventas y 28% de ahorro en costos de adquisición de clientes gracias a la automatización.
Un claro ejemplo es Konfío, una empresa fintech dedicada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de soluciones financieras, que desde sus inicios en el 2014 buscó colocar a sus clientes en el centro del negocio, y convertirse en un verdadero aliado para emprendedores y PyMEs. Bajo este argumento y durante la pandemia, la empresa de tecnología requería que el proceso para otorgar créditos fuera rápido para lograr que cada compañía aprovechará las oportunidades de negocio y cubriera los requerimientos inmediatos propios de su industria.
Por este motivo Konfio se concentró en automatizar sus procesos tradicionales. Identificó que la mayoría de los procesos requerían de intervención manual y que, para acceder a reportes, registros y bitácoras de comunicación se debía hacer uso de diversas herramientas. Tras esa evaluación, la empresa decidió implementar las soluciones de Salesforce para dar un mejor seguimiento a cada uno de sus clientes, facilitando la comunicación con la base de datos interna de cada empresa, con el fin de mantener la sincronización y no incurrir en tiempos de inactividad.
Desde entonces, Konfío ha podido simplificar los procesos de ventas para brindar soluciones ágiles y oportunas a las necesidades de sus clientes, además, de reducir los tiempos de integración y desarrollo con otras aplicaciones hasta en 70%.
En Salesforce enfocamos nuestros esfuerzos en lograr el éxito del cliente colocándolo en el centro de todo lo que hacemos, y es eso mismo lo que nos impulsa a innovar de manera constante para proporcionar más y mejores oportunidades, ya que, aunque no podemos predecir el futuro para evitar contratiempos, podemos ser estratégicos y crear una mayor capacidad de resiliencia.