El simbolismo de las velas y sus elementos en las festividades tradicionales de México
Las velas se utilizan durante todo el año, sin embargo, es en la celebración del Día de Muertos cuando tiene una mayor relevancia, ya que se encienden para recordar a los seres queridos que ya no están entre nosotros. Esta tradición es común en todo el país, por eso son millones de velas las que iluminan México en este día tan especial.
El uso de la vela para conectar con nuestros parientes fallecidos pasa de generación en generación, transmitiéndose de padres a hijos, algo que conoce muy bien Farolito. Esta empresa empezó su andadura hace más de cuarenta años en Texcoco con una pequeña planta y una producción limitada, sin imaginar que hoy en día sus productos llegarían a todo el territorio nacional de México, ofreciendo su luz a millones de hogares repartidos por todo el país.
El Día de los Muertos, una tradición mexicana
El Día de Muertos se celebra cada 1 y 2 de noviembre con el fin de honrar a nuestros dfuntos. En estas fechas tan especiales, los hogares mexicanos se adornan con altares muy coloridos como parte de un ritual que en 2008 fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y puede verse en películas como Coco.
Según esta tradición popular, durante el Día de los Muertos, las almas de los difuntos regresan a su casa para convivir una vez más con sus seres queridos, por eso en los altares se colocan alimentos y otras ofrendas. Antiguamente, los prehispánicos usaban rajas de ocote, pero con la introducción de la cera por los europeos empezaron a colocar velas con la mismo fin.
El significado de las velas
La luz de las velas es la representación de la esperanza y la fé y el reencuentro entre el mundo de los vivos y los espíritus. Además, estas velas sirven de guía para que el alma de los fallecidos puedan encontrar el camino de vuelta a su casa por eso se colocan en forma de cruz haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales. El color de las velas suele ser morado, ya que representa el duelo por la pérdida de nuestros seres queridos, pero pueden colocarse de otros colores.
Blanca: se utilizan para pedir paz, descanso y simboliza la espiritualidad.
Negra: elimina la negatividad y la maldad y protege de la envidia.
Amarilla: se colocan para pedir alegría, diversión y optimismo en la vida.
Rosa: esta ofrenda contribuye a mejorar las relaciones de amistad, familiares y de pareja.
Roja: se usa para atraer más energía y conseguir tus metas.
Verde: este color suele estar asociado al dinero, la suerte y la prosperidad.
Sin duda las velas no pueden faltar el Día de los Muertos, por eso es importante confiar en una empresa con experiencia como Farolito. Tras dos generaciones, la fábrica ha crecido mucho y actualmente, más de 400 personas trabajan cada día para seguir ganándose la confianza de los mexicanos y mexicanas que apuestan por Farolito para la iluminación de tu casa en un día tan especial como el Día de los Muertos.