Tendencias en salud 2024: más personalizada, descentralizada, y ahora verde (LLYC)
Con servicios sanitarios sometidos a enormes presiones de administraciones, industria, profesionales y del volumen de pacientes, se obliga a encontrar soluciones imaginativas para aliviar la presión que sufren los servicios de salud, para reorientar la situación, lograr su sostenibilidad, en donde la innovación y la tecnología seguirán siendo claves para sus mejoras.
Se avanza hacia una salud personalizada, descentralizada y más sostenible, son algunas de las conclusiones que recoge el nuevo Forecast Healthcare 2024, elaborado por LLYC, que dibuja los principales retos que afrontará el sector salud en el 2024.
Las largas listas de espera generadas por la pandemia y los problemas presupuestales, se suman a otros factores como el envejecimiento de la población, el crecimiento de la desigualdad económica o la carga de algunas enfermedades no transmisibles.
Entre las grandes temáticas que están pendientes de desarrollar o atender, en el 2024, figuran una mayor concienciación de los ciudadanos con el autocuidado y el mejoramiento de los hábitos de vida. Además de que destaca el papel de los cuidadores en la mejora de la salud de los pacientes y el aumento de la transparencia e inclusión en la investigación clínica.
También se afirma, que el sector avanzará en el enfoque One Health (salud humana, animal y ambiental) y apegado a las reglas ESG.
A lo largo de 2024 continuará el proceso de desestigmatización de las enfermedades mentales, crecerán las soluciones para aquellas con pocas opciones de tratamiento y la tecnología seguirá jugando un papel clave.
El big data y la inteligencia artificial acelerarán el desarrollo de medicamentos y vacunas. La innovación y la tecnología convergerán para mejorar la atención médica.
“2024 asoma con retos inmensos para el sector Salud, pero también con motivos para el optimismo. Existe una fuerte preocupación por la sostenibilidad de los servicios sanitarios. ¿Cómo atenuarla?
Parece inevitable que todos los actores, públicos y privados, colaboren para mejorar la situación. De momento, la ayuda de la investigación y la tecnología está siendo fundamental. Su impacto está siendo muy importante para progresar en tratamientos o medicamentos que hacen más fácil la vida al paciente”, aseguró Javier Marín, director senior de Healthcare Américas en LLYC.
Y para conocer más detalladamente este reporte, invitamos a continuar la lectura de las “12 Tendencias que apunta el informe Forecast Healthcare 2024”.