IKEA abraza su compromiso con la sustentabilidad
En el panorama empresarial actual, pocas marcas han abrazado la sustentabilidad con el vigor y la dedicación que ha demostrado IKEA a lo largo de los años. Desde sus inicios, la compañía sueca de muebles y decoración ha sido pionera en la producción sostenible desde 1992, cuando comenzó a fabricar muebles con criterios ambientales y éticos, marcando así el inicio de una nueva era en la industria mobiliaria.
Recientemente, IKANO Retail compartió su Reporte de Sustentabilidad FY23, donde analiza el desempeño en materia de sostenibilidad de septiembre de 2022 a agosto de 2023, operando en 13 tiendas IKEA y cinco centros comerciales.
IKEA México está dando pasos significativos hacia la sustentabilidad, destacando en diversas áreas que impactan positivamente en el medio ambiente y la comunidad. Uno de estos logros en México es la reducción del uso de embalajes de plástico en los envíos a domicilio, optando la reutilización de cartón para proteger los productos y así minimizar el impacto ambiental.
Esta medida no solo promueve la reutilización de materiales, sino que también garantiza la seguridad de los envíos sin comprometer la calidad; así como la inversión en en soluciones inteligentes para conservar el agua y reducir el estrés, por ello la primer tienda en CDMX cuenta con instalación de tanques de almacenamiento de agua de lluvia, equipos de reciclaje, sistemas de limpieza de aguas residuales, sensores en grifos y baños y otras soluciones para reducir el consumo total de agua potable hasta en un 50%.
Certificación internacional en sostenibilidad
Además, los edificios en México, ubicados en Oceanía y próximamente el de Guadalajara, están obteniendo y manteniendo la certificación LEED Gold, un estándar reconocido internacionalmente en sostenibilidad. Estos edificios cuentan con características eco amigables como paneles solares, plantas de tratamiento de agua y una gestión integral de residuos. Esta iniciativa no solo demuestra un compromiso con el medio ambiente, sino que también promueve un estilo de vida más sostenible en las comunidades donde operan.
“Sin la sostenibilidad no se puede entender ni el modelo de negocio ni el valor que IKEA aporta a la sociedad. Nuestro compromiso se concreta en la estrategia People & Planet Positive, que recoge las ambiciones y objetivos en materia de sustentabilidad que queremos poner en marcha de aquí a 2030, para llevar un mejor día a la mayoría de las personas, mientras seguimos cuidando el planeta”, indicó Ricardo Pinheiro, Country Sales Manager de IKEA México.
Además, IKEA México está avanzando hacia la energía limpia mediante un contrato de abastecimiento con la empresa ENEL, enfocándose en fuentes de energía eólica y solar. Este compromiso con la energía renovable refleja un esfuerzo por reducir la huella de carbono y promover un futuro más sostenible.
También realizan actividades de responsabilidad social en CDMX y Puebla, como el “Social Day” de Puebla o la jornada de reforestación en el Bosque de Aragón en la CDMX; se han implementado embajadores de sustentabilidad en cada unidad de negocio, demostrando un enfoque integral involucrando tanto a empleados como a la comunidad en la protección del medio ambiente.
La sostenibilidad es el corazón y alma del modelo de negocio de IKEA
Esta estrategia es la guía de IKEA hacia un futuro más sostenible; con una inversión proyectada de €300 millones hasta 2025, la empresa se encuentra en constante proceso de reinventarse, probando diferentes iniciativas y proyectos piloto para adaptarse a un mundo en evolución. Esta ambición de evolución no compromete los pilares fundamentales de IKEA: la asequibilidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación.
IKEA reconoce que los desafíos actuales, como el cambio climático, el consumo insostenible y la desigualdad, requieren una respuesta integral. Por ello, la empresa se ha propuesto tres ejes fundamentales: promover una vida más saludable y sostenible, impulsar la economía circular y combatir el cambio climático, y defender una sociedad justa e inclusiva.
El enfoque holístico de IKEA hacia la sostenibilidad no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad. Es por ello que durante este día, la empresa se sumará a la iniciativa de apagar las luces de su tienda en Oceanía durante 1 hora completa, de esta forma se dará a conocer a los visitantes sobre la propuesta en materia de energía sostenible con la cuenta como los 517 paneles solares que la alimentan. Por otro lado, también implementará actividades para sus colaboradores, tal como una calculadora de CO2 con la cual podrán reflexionar acerca de su huella ecológica y crear un plan de acción para reducirla.
IKEA sabe que todo impacto nace desde una cultura interna responsable, siendo un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden liderar el camino hacia un futuro sostenible, informando y concientizando a sus consumidores, formando así, un camino más equitativo para todos.