La industria de bebidas y alimentos ha destinado más de 700 millones de dólares

Ecoce
Fotografia Cortesia ECOCE

La industria de bebidas y alimentos ha destinado más de 700 millones de dólares en los últimos años hacia iniciativas que promueven el reciclaje, según revela un informe de la asociación civil Economía y Compromiso Empresarial (ECOCE).

Actualmente, esta industria es responsable de generar más de 70 mil empleos directos e indirectos, y se destaca que el 76% de los empaques y envases ya están confeccionados con materiales compostables, reciclables o reutilizables, según informa la asociación.

ECOCE enfatiza que la meta es que para el año 2030 el 100% de los empaques y envases estén fabricados con materiales reciclables, compostables o reutilizables.

Este crecimiento significativo de la industria del reciclaje se atribuye a los compromisos y estrategias establecidos por diversas empresas y organismos con miras a los años 2025 y 2030, como resalta Jorge Terrazas, director general de ECOCE.

Parte de este progreso se debe a proyectos impulsados por el sector y organizaciones, como la iniciativa para eliminar los micro-plásticos añadidos intencionalmente en 2022, adelantándose incluso a legislaciones como las de la Unión Europea.

Estos esfuerzos están alineados con el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, una iniciativa que cuenta con 80 aliados y contribuye con el 46% de la tasa de recuperación de materiales como el PET a nivel nacional.

El PET lidera el reciclaje en México

Uno de los grandes éxitos en este ámbito en México es el caso del PET, con una recuperación del 63% de los envases enviados al mercado para el año 2023.

En el país hay 26 plantas recicladoras de este material, con capacidad para procesar más del 70% de los envases post-consumo, alcanzando así la meta establecida por las empresas para el año 2025.

Gracias a estos avances, México se mantiene en un crecimiento constante en materia de recuperación y se posiciona como líder en toda la región.

¿Cuáles son las metas en México para envases y empaques reciclables?

El 5 de diciembre de 2019, la industria junto con representantes del Senado de la República firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.

Esta iniciativa voluntaria ha reunido a participantes de toda la cadena de valor del sector con el objetivo de impulsar estrategias que promuevan la economía circular.

El acuerdo ha involucrado a empresas dedicadas a la transformación de resina, fabricantes de productos finales, minoristas, empresas de servicios de alimentos, así como empresas de productos de consumo envasados.

También ha contado con la participación de empresas de alimentos envasados y empaquetados, productores de envases y empaques, grandes generadores de residuos plásticos, recolectores de productos o residuos plásticos, y organizaciones dedicadas al reciclaje de productos y/o residuos plásticos.

Este acuerdo se basa en las mejores prácticas del Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen McArthur, y las empresas participantes representan aproximadamente el 50% del mercado de envases y empaques en el país.

Entre los compromisos de esta propuesta se incluyen: alcanzar una tasa de recuperación del 70% de los envases de PET para el año 2025 y del 80% para el 2030 (actualmente se ha logrado un 63%); así como recuperar el 30% de otros plásticos para el 2025 y el 45% para el 2030 (superando ya la meta para el próximo año con una tasa de recuperación del 35%).

Además, se espera que el 20% del contenido de los envases y empaques esté compuesto por material reciclado para el 2025 (un objetivo alcanzado desde el 2023), y se apunta a llegar al 30% para el 2030.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota