El ánimo emprendedor en México, supera al promedio global
.En la octava edición del Reporte Global de Emprendedores Amway, (AGER) por sus siglas en inglés, que mide el estado de emprendurismo alrededor del mundo donde tiene presencia esta empresa de venta directa, se destaca que los emprendedores mexicanos están más orientados a desarrollar ideas de negocio, con base en contacto personal más que a través de los medios virtuales.
En esta 8ª. edición del AGER que realiza AMWAY en el mundo, y la 5ª. en México, se realizaron entrevistas uno a uno a 48,998 encuestados (en México fueron 1,013), del 1 al 19 de mayo del 2017.
Los 44 países en donde se ejecutó la encuesta pertenecen a las regiones de Asia, Europa, América Latina y América del Norte, contando con asociados en la investigación, académicos del ITAM, TUM, y GFK.
El estudio también reflexionó acerca de ¿Cuáles son las principales barreras internas y externas a las que se enfrentan los emprendedores? ¿Cuáles son los factores sobre los cuales los emprendedores requieren mayor apoyo o acompañamiento? ¿Qué características personales deben tener los emprendedores?, entre otras.
El estudio arroja como promedio global del espíritu emprendedor de AMWAY el 47%,reportado en el 2017. Se indica que el 49% de los encuestados manifiesta ser emprendedor de esta compañía por deseo; un 50% por estabilidad y un 43% por factibilidad.
En relación a lo que opinaron los emprendedores en México en el 2017, un 70% reveló que lo hace por deseo, un 60% por estabilidad, y un 45% por factibilidad, a diferencia lo que comentaron en el 2016, en donde el 93% era emprendedor por deseo, un 40% por estabilidad y un 58% por factibilidad.
Por género, las mujeres mostraron en el índice del espíritu emprendedor, que un 70% lo hace por deseo, un 60% por estabilidad y un 45% factibilidad. En tanto que los hombres, un 71% desempeñan esta función por deseo, 60% por estabilidad y 45% por factibilidad.
Sobre el entorno emprendedor, un14% de los encuestados de México estuvo de acuerdo en que los impuestos son manejables para iniciar y administrar un negocio en este país; un 21% que existen reglas y regulaciones fáciles de entender y seguir. Un 29% opinó que la situación económica es beneficiosa, y un 35%, que se cuenta con la tecnología disponible para hacer el emprendimiento más fácil, entre otros datos. En tanto que a nivel global, se opinó que las características del sistema tributario, así como la situación económica del país fueron calificados como los mayores obstáculos para los emprendedores.
“Tener una mejor comprensión sobre las razones por las que las personas deciden a favor o en contra de emprender un negocio y el tipo de industrias más atractivas, nos ayuda a fomentar mejores condiciones para los emprendedores en todo el mundo.”-menciona Doug Devos, presidente de Amway. “Este conocimiento puede ayudar a los líderes empresariales y gubernamentales a tomar decisiones y medidas que ayuden a más personas a comenzar sus propios negocios y alcanzar su máximo potencial en esta área. Más empresarios significan más oportunidades, más crecimiento económico y más prosperidad para todos”, agrega.
Este año, la investigación tuvo como objetivo identificar los aspectos que propician o entorpecen el espíritu emprendedor –factores internos (compromiso, disposición para tomar riesgos, conocimiento sobre levantamiento de capital) y factores externos (procesos regulatorios, tecnología y el sistema de educación en su país).