Nuevo año, nueva actitud hacia la diabetes
Dentro de todos los deseos que se piden al comenzar un año nuevo, la salud es de los más importantes. Adquiere un mayor significado cuando se tiene una enfermedad crónica y degenerativa, como la diabetes, para la cual es preciso tomar acción para mantenerla bajo control y convivir con ella de la manera más sana posible.
La Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, Ana Laura Segundo, comparte: “Aunque lo que comienza es un nuevo año, la diabetes es la misma. Con todas las fiestas que acaban de pasar y los festejos que aún se avecinan, no podemos bajar la guardia ante el cuidado de la diabetes. Es muy importante continuar con la vigilancia de la alimentación balanceada, el ejercicio, el tratamiento farmacológico y los monitoreos frecuentes para mantener la glucosa en sangre bajo control. El tratamiento con insulina sigue siendo, científicamente comprobado, el más óptimo para el cuidado de la diabetes. Con este nuevo año que la salud tome fuerza y prioridad, nunca es tarde para comenzar acciones que nos empoderen de nuestra diabetes, en lugar de que ella se apodere de nosotros”.
Según cifras de la OMS, la prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. Tan solo en México, ha alcanzado el nivel de epidemia en los últimos años con tendencia a continuar incrementando.
Estudios internacionales han demostrado que mientras más pronto se comience con una insulinización adecuada, mejor será el pronóstico del paciente y más positivos los resultados. Las personas que viven con diabetes pueden recuperar totalmente su calidad de vida si comienzan a aplicarse insulina de manera oportuna y adecuada.
Es prioridad para las personas que viven con diabetes evitar las graves consecuencias que genera el no tenerla bajo control, como la ceguera, daño renal y pie diabético, dentro de las más conocidas. “Aprovechando las mejores y más prácticas herramientas posibles, sumado a la alimentación equilibrada y actividad física continua, las personas que viven con diabetes recibirán el año nuevo de la manera más saludable. Muchas veces empezar es lo más difícil, pero es igual de importante mantenerlo a lo largo de su vida. Con disciplina y constancia, los objetivos se alcanzarán sin mayor problema”, concluye.