Líderes Empresariales opinan sobre el futuro y política

La última encuesta realizada por la firma internacional de investigación de mercados y consultoría, Oxford Business Group (OBG), a los líderes empresariales (CEOs) más importantes, refleja un optimismo moderado del clima de negocios en México pese a los recientes cambios y medidas impulsadas por el nuevo gobierno.

Líderes Empresariales opinan sobre el futuro y política

 

De acuerdo con los resultados publicados por OBG, el nuevo programa político y económico derivado de las pasadas elecciones, que incluye medidas de peso como la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional o la firma del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y EUA, no está influyendo de manera negativa en las expectativas de las empresas mexicanas para este año.

Concretamente, el 72% de los empresarios encuestados ve positivas o muy positivas las condiciones de las empresas locales en los próximos doce meses.

El director editorial de Oxford Business Group en América, Harry Van Schaick comenta:

 “aunque ahora haya otro gobierno en el poder, las prioridades del sector privado siguen siendo en su mayor parte las mismas: la necesidad de contar con instituciones fuertes, de innovar, de desarrollar la infraestructura, y de establecer una colaboración entre los sectores privado y público, al tiempo que se buscan nuevas formas de acceder al capital”.

 

Optimismo con prudencia

 

Estos datos contrastan, sin embargo, con el 88% de optimismo que se registró en la encuesta precedente elaborada en el 2017. La caída con respecto a los resultados anteriores refleja por tanto cierto grado de incertidumbre entre los empresarios ante los futuros cambios.

 “Los factores internos y externos provocaron que haya menos optimismo. La falta de claridad con respecto a las políticas públicas tras el cambio de gobierno es determinante; sin olvidar un gran número de cuestiones externas, desde la actual guerra económica entre China y los EUA, hasta la desaceleración gradual de la economía estadounidense”, explica Van Schaick.

Interrogados sobre cuáles son las habilidades más necesarias en México para impulsar la economía, los empresarios vuelven a destacar la investigación y desarrollo, seguido de la ingeniería y el liderazgo y ven, además, la colaboración público-privada determinante a la hora de impulsar el crecimiento en sus negocios.

Por otra parte, la apertura de la segunda bolsa de valores, conocida como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que comenzó a operar en julio de 2018, puede explicar que el modo de financiación preferido de los CEOs sean los mercados de capital, seguido por el crowdfunding y los préstamos comerciales, según revela la encuesta. 

Este cambio de actitud con respecto al mercado de valores “podría marcar un punto de inflexión en un país cuyas empresas, un puñado de multinacionales, se han mostrado reacias hasta ahora a acudir a los mercados de capital para financiarse”, observa el director editorial de OBG.

Entre las prioridades políticas que analiza la encuesta, para el 27% de los CEOs mexicanos, la nueva administración debe enfocar sus esfuerzos en mejorar el estado de derecho, el 24% considera prioritario abordar la corrupción y el 19% frenar la violencia.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota