¿Cómo ha evolucionado el consumidor durante la pandemia de COVID-19?
Debido a que el impacto del COVID-19 en las economías aún es incierto, y el nivel de ansiedad entre los consumidores, con respecto a su bienestar personal y finanzas, se mantiene elevado. A medida que la pandemia se propaga, los consumidores se retraen, los consumidores, en la mayoría de los países, tienen la intención de reducir sus gastos —tanto no discrecionales como discrecionales— para llegar a fin de mes, revela la primera de las encuestas globales quincenales de Deloitte Global.
Deloitte ha decidido llevar a cabo una serie de encuestas quincenales en todo el mundo, para comprender mejor la interacción entre la protección personal y la vulnerabilidad económica, como motor de las decisiones de compra y el comportamiento del consumidor.
Una perspectiva difícil para el consumidor
La encuesta revela que, a medida que la pandemia continúa desarrollándose, los consumidores presentan un nivel de ansiedad considerable sobre su bienestar personal. Las preocupaciones de salud son más altas en China e India, los dos países más poblados del mundo, con más de 75% de los consumidores de estos países preocupados por la salud de sus familias. Además, cuando se trata de retomar/reanudar las rutinas normales en todos los países encuestados, solo 35% de los participantes dijo sentirse seguro de ir a la tienda; 25%, de quedarse en un hotel; y 22%, de tomar un vuelo.
"Las preocupaciones sobre la salud tienen implicaciones obvias para las empresas orientadas al consumidor", afirma Leon Pieters, Líder de la Industria de Consumo de Deloitte Global. "Por supuesto, las personas deben sentirse a salvo del virus antes de visitar una tienda o abordar un avión".
La pandemia también está causando ansiedad financiera significativa en todo el mundo. En promedio, 42% de los encuestados, que aún tienen trabajo, se preocupa por perderlo. En la mayoría de los países, más de 25% de los encuestados estaba preocupado por el pago de cuentas, y en algunos países, incluso, este porcentaje se acerca o alcanza el 50%.
Te puede interesar:
*Hábitos de compra de los mexicanos durante el primer mes de contingencia
*Mexicanos siguen preparados para la vida en cuarentena
*¿Cómo impacto la pandemia en el consumo masivo?
Ansiedad por los gastos
Frente a la incertidumbre económica, la mayoría de los consumidores, en gran parte de los países, tiene la intención de reducir su gasto discrecional. Muchos, también, podrían comenzar a buscar formas de reducir sus gastos menos discrecionales para llegar a fin de mes.
La principal forma de hacerlo es retrasar las grandes compras. Los encuestados, en India, con 66%; y en China, con 59%, fueron los más propensos a retrasar las compras de este tipo. Muchos consumidores, particularmente aquellos en Canadá e Italia, también informaron que tienen la intención de reducir su gasto discrecional promedio durante las próximas cuatro semanas.
Para Pieters, la pandemia está presentando un claro impacto en el gasto del consumidor, con consecuencias importantes para aquellas economías impulsadas por el consumo. Y a medida que las medidas de aislamiento comiencen a relajarse, las tendencias de compra de artículos discrecionales serán un buen indicador de la demanda acumulada y una señal de si los consumidores están listos para gastar nuevamente.
Los países incluidos en la encuesta son: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, España, Reino Unido y los EUA.
La primera encuesta, Deloitte Global State of the Consumer Tracker, se realizó durante la semana del 13 de abril de 2020 y, en ella, se consultaron a mil consumidores en 13 países. Las respuestas proporcionan información sobre cómo los consumidores de todo el mundo planean superar esta doble crisis.