¿Cómo evitar las Fakes News?

Por Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

 

En los últimos días pude ver cómo circulaban varias noticias falsas en redes sociales, ocasionando angustia, debate y una que otra mala experiencia. La verdad es que hoy cualquiera puede publicar lo que sea en internet y es muy difícil que las plataformas borren tu contenido, aunque este sea falso, por lo que hoy te quiero contar algunos consejos prácticos para evitar ser parte de este juego negativo de las redes sociales.

¿Cómo evitar las Fakes News?
Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Lo barato sale caro 

Existen muchas publicaciones que promocionan grandes descuentos, o productos mágicos en donde parece ser que todo se resuelve con un abrir y cerrar de ojos y a un costo muy accesible. La realidad es que muchas de estas promociones suelen ser falsas y solo buscan estafarte, por lo que te recomiendo que siempre leas los comentarios o recomendaciones. De igual forma no olvides revisar el URL de la página, que siempre exista la s después del HTTP, es decir que se vea algo similar a esto https://www.tienda.com

 

Revisa la fuente 

Un gran punto o factor para determinar realmente la veracidad de la información será desmenuzarla desde la raíz siguiendo estos puntos: 

  1. ¿Quién lo escribió? Es importante revisar al autor con la finalidad de entender si existe la persona, si realmente es un especialista del tema o tiene autoridad o capacidad para hablar de los temas a debatir. 
  2. ¿Dónde se escribió el mensaje? Ya que conoces al autor, ahora será necesario checar en qué portal se publica, es decir quién es la empresa u organización que respalda la información. Muchas noticias falsas suelen publicarse en portales nuevos, que parecería que están construidos en minutos y luego suele ser esa la única nota del portal.
  3. ¿Existe concordancia? Con esta pregunta me refiero a qué si el autor da algunos datos cuantitativos, será importante revisar que realmente exista esta información en la fuente original. Las notas que carecen de veracidad, suelen traer información o datos “sorprendentes” mismos que logran motivar al lector a compartir el contenido.

 

Cuidado con las cadenas

Un medio que se ha vuelto un gran distribuidor de noticias falsas ha sido WhatsApp, la gente logra redactar mensajes cortos y alarmantes, con información casi del momento, donde invitan a los lectores a compartirlo para evitar alguna consecuencia a corto plazo. Incluso se llega a usar que el emisor del mensaje manda alguna evidencia o enlace para darle más credibilidad. Tengamos cuidado y siempre analiza a profundidad la esencia o raíz del mensaje, para evitar caer en estas famosas cadenas, que lo único que buscan es que el mensaje crezca.

 

Revisa la fecha 

Nos podemos dejar llevar por lo apantallante o alarmante del mensaje, pero otro gran consejo es revisar la fecha de la publicación, suele pasar que un video o imagen del pasado se saque de contexto, o simplemente alguien quiera revivir la noticia. 

 

Consulta otros medios

Ver otros portales de información o periodistas puede ayudar a dos cosas desde mi punto de vista, la primera es a construir de manera más general los acontecimientos y ver que realmente existe de lo que se está hablando y la otra es que también leer dos o más puntos de vista puede nutrir nuestra percepción u opinión de lo sucedido.

 

En el mundo digital, la información y el color de lo que sucede en el mundo, se informa lo antes posible, ya no es necesario esperar al periódico del día siguiente. Pero este gran avance en la comunicación implica una gran responsabilidad del lector para saber distinguir entre lo que puede ser falso y verdadero.

 

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales!

 

Contacto

Correo: carlos.salinasb@anahuac.mx 

Twitter e Instagram @charlysalinas_

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota